“No hemos llegado a un acuerdo”, dice Eloy López, quien pide que legisladores especifiquen lo que está incluido en la nueva reforma educativa.
Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que están dispuestos a mantener los bloqueos en San Lázaro, “porque no queremos que nos madruguen con la reforma educativa como en el 2013“.
Luego de la reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y legisladores de Morena, dijo que no es que quieran tener el documento de las reformas como tal, pues entienden el proceso legal, pero que les digan con claridad lo que está incluido.
“No hemos llegado a un acuerdo, porque ya estamos en un tema que ya habíamos pactado con anterioridad, que es las incidencias administrativas”, subrayó.
El líder magisterial dijo que el tener un diálogo no significa que resuelvan, sino el mecanismo para tener comunicación, pero si no hay propuestas que considere la CNTE, pues no tiene razón de existir.
Aclaró que van a seguir en plantón que están pensado se extienda hasta el jueves próximo y dijo que este miércoles llegarán más maestros.
Según el dirigente magistetrial, tienen la razón excesiva de cuidar el derecho de los trabajadores y lo único que piden es se considere el Artículo 123 constitucional que salvaguarda el derecho a escalafón, al sindicato y a la seguridad.
En ese sentido, advirtió que no pueden permitir que el patrón sea el que determine la promoción y el ingreso. También aclaró que no están exigiendo el manejo de las plazas como se ha dicho, sino que son los primeros en impulsar que esas asignaciones se puedan hacer de forma transparente, en donde estén también la parte patronal y los trabajadores.
Insistió que piden a los legisladores les confirmen si está considerado el 123 o no para saber y con base en ello hacer la valoración y la exigencia general de la mal llamada reforma educativa.
“No hemos tenido con veracidad la información de si está considerado el 123 (…) uno de los objetivos que hemos dicho es de que nos permitan conocer el documento para que podamos con certeza decirle a nuestros compañeros que está bien”.
Sobre si regresarán al diálogo en la SEP, dijo que harán la valoración, e insistió que depende de las respuestas del gobierno si retiran los bloqueos.
No obstante, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE liberaron algunos accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, principalmente en Sidar y Rovirosa, pero se concentran en la calle Emiliano Zapata, en donde no descartaron la llegada de más contingentes en las próximas horas.
Los maestros disidentes ratificaron que mantendrán el plantón en el recinto legislativo por tres días, como acordó su asamblea estatal. (Ntmx)