El líder del partido Liga del Norte planteó las elecciones europeas del domingo como un “plebiscito” a su fuerza política, que irá en listas separadas con su aliado de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas.
El viceministro y ministro del interior italiano, Matteo Salvini, aseguró este miércoles que la coalición de gobierno integrada por la Liga del Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no se desintegrará tras las elecciones europeas del próximo domingo 26 de mayo, a las que los dos partidos que integran la alianza irán en listas separadas.
Salvini, nuevo líder de la ultraderecha en Europa y popular en los sondeos, señaló en una entrevista que “el gobierno no cae, sigue adelante por cuatro años y lo hará porque ha trabajado bien”, tras ser cuestionado sobre una posible ruptura entre los dos partidos que forman la coalición derechista.
Manifestó que “el voto del domingo es para cambiar Europa y no tiene nada que ver con el gobierno”.
El líder del partido Liga del Norte planteó las elecciones del domingo como un “plebiscito” a su fuerza política, que irá en listas separadas con su aliado de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas del otro viceprimer ministro y ministro de Trabajo, Luigi Di Maio.
Salvini dijo que pese a que el M5S fue el más votado en los comicios de marzo del año pasado, ahora en estos meses en el gobierno ha sido superado por la Liga del Norte.
El ministro del interior señaló que “en todas las (elecciones) regionales ha ganado la Liga”, pero que con “toda probabilidad con la votación del domingo veremos que las proporciones se han invertido”.
Precisó que con Luigi di Maio ha “trabajado bien” y que estaba “convencido de que a partir del lunes volveremos a trabajar como hemos hecho siempre”.
Según los pronósticos, la Liga del Norte obtendría en los comicios europeos un 31.2 por ciento de votos, el M5S un 22.6 por ciento, mientras el Partido Demócrata un 20.9 por ciento.
En las elecciones europeas del próximo domingo están en juego 76 curules para Italia de un total de 751 que integran el Parlamento Europeo.
(Con información de NTX y El País)