Daniel se ha equivocado sobre Miyagi-do y su enfoque del kárate en Cobra Kai. Así es como la temporada 4 expuso (y solucionó) su mayor problema.
Advertencia: este artículo contiene spoilers de Cobra Kai temporada 4.
Cobra Kai La temporada 4 demostró que Daniel LaRusso (Ralph Macchio) se ha equivocado sobre Miyagi-do desde el principio de la serie. Aunque no se puede negar la buena influencia que el Sr. Miyagi (Pat Morita) ha tenido en Daniel, la forma en que ha llevado a cabo las enseñanzas de su sensei ha presentado problemas no solo para él sino también para aquellos que entrenan con él. Los eventos del último Torneo de Karate de All Valley expusieron (y arreglaron) ese defecto.
Las evidentes diferencias entre los estilos de kárate enseñados por Daniel y Johnny (William Zabka) siempre han sido parte integral de la historia del programa. Desde que comenzó el programa, los dos personajes han estado en desacuerdo sobre cómo se debe enseñar el karate y cómo se utiliza en la vida real. El regreso de Kreese (Martin Kove) a la imagen complicó las cosas al agregar una tercera perspectiva, y mucho más agresiva, sobre el kárate. Aunque Daniel y Johnny compartían un enemigo común en Kreese, sus puntos de vista continuaron chocando. Esto persistió incluso después de que acordaron unir fuerzas en el Cobra Kai final de la temporada 3. Daniel y Johnny intentaron hacer que su alianza funcionara, pero sus diferentes filosofías de artes marciales y sus problemas personales se interpusieron demasiadas veces.
Mientras que Johnny tiene que asumir gran parte de la culpa de los desafíos que los dos han tenido para llevarse bien en Cobra Kai, no es todo culpa suya. Aunque es cierto que Johnny y sus estudiantes a menudo han sido los agresores en lo que respecta al conflicto con Miyagi-do, Daniel no es exactamente inocente de ningún delito, ni siempre ha tenido razón sobre Miyagi-do y Cobra Kai. Una de las creencias fundamentales de Daniel está en el corazón de por qué los dos han sido páginas diferentes durante tanto tiempo. Al final de la temporada 4, Cobra Kai demostró que esta idea era incorrecta tanto para los espectadores como para el mismo Daniel.
Daniel siempre creyó que Miyagi-do era el único camino
Durante cuatro temporadas, Daniel permaneció comprometido con las enseñanzas del Sr. Miyagi. Para él, el karate es estrictamente para la autodefensa, razón por la cual la mayoría de los movimientos de Miyagi-do son reactivos. Esto es lo que el Sr. Miyagi le enseñó en los tres Niño del karate películas. Daniel demostró su devoción a estos principios a lo largo de Cobra Kai al enseñar el estilo del Sr. Miyagi a sus estudiantes y al estar abiertamente en desacuerdo con Johnny acerca de su enfoque. En su opinión, Cobra Kai era fundamentalmente malo debido a su historia y sus tres principios rectores, “Golpear duro“,”Golpea primero“, y “Sin piedad”. Debido a que Daniel cree firmemente en que el kárate es solo para la autodefensa, Daniel se ha opuesto con vehemencia al enfoque de Cobra Kai en la ofensiva.
Vale la pena señalar que Daniel ni siquiera le dio una oportunidad al nuevo Cobra Kai. Inmediatamente se enfrentó a Johnny cuando volvió a abrir el dojo en la temporada 1 e interfirió activamente con los esfuerzos de Johnny para hacer despegar a Cobra Kai. Daniel se convenció desde el principio de que Johnny no podría impactar positivamente a los niños con su estilo de kárate. Si bien su alianza con Johnny indicó que su posición había cambiado, Daniel dejó en claro en la temporada 4 que todavía opinaba que el camino del Sr. Miyagi era el único que funcionaba. Cuando Daniel se dio cuenta de que su equipo no iba a durar, Daniel decidió tomar el control total de sus dojos combinados y entrenarlos exclusivamente en kárate Miyagi-do, que dijo que era el “manera correcta”. Sintió que empujar a Johnny y confiar solo en Miyagi-do era el único camino hacia la victoria en el torneo.
La temporada 4 de Cobra Kai cambia a Daniel
La oposición de Daniel hacia Eagle Fang se prolongó durante la mayor parte de la temporada, pero tuvo algunas experiencias reveladoras al principio. Cobra Kai temporada 4 que afectó sus puntos de vista. Como parte de su acuerdo para trabajar juntos, Daniel tuvo que entrenar con Johnny por un día. Durante este tiempo, Daniel pasó por ejercicios brutalmente difíciles que aumentaron enormemente su resistencia física, como caminar sobre brasas, hacer flexiones, trepar por una cuerda y más. Después de pasar por un día de entrenamiento tan intenso, a Daniel le resultó difícil discutir la idea de que el estilo de Johnny da resultados. Después, Daniel abrazó inconscientemente el “Golpea primero”Mentalidad cuando atacó a los jugadores de hockey que lo enemistaban. A pesar de esto, Daniel siguió teniendo problemas con el estilo de Johnny. Pero como resultado del entrenamiento con Johnny, desarrolló a regañadientes cierto grado de respeto por el funcionamiento de Eagle Fang.
Cobra Kai demuestra que Daniel estaba equivocado acerca de Miyagi-do
Independientemente de lo que Daniel se llevó de su equipo con Johnny, la opinión de Daniel de que Eagle Fang no era lo suficientemente bueno para que sus estudiantes ganaran el torneo no vaciló. Su problema con su estilo hizo que se enfrentara a Sam (Mary Mouser), quien descubrió una apreciación por el enfoque ofensivo de Johnny. Sam quería que Daniel entendiera que ella valoraba lo que Johnny traía a la mesa, pero Daniel se negó a escuchar.
No fue hasta después de las semifinales de la división femenina del All Valley Karate Tournament que finalmente vio el mayor defecto de su plan. Sam estaba perdiendo contra uno de los estudiantes de Cobra Kai hasta que ella cambió de marcha y comenzó a usar Eagle Fang. Daniel expresó su frustración con Sam usando Johnny’s “Mierda de Eagle Fang”, Pero finalmente recordó una lección importante del Sr. Miyagi. En The Karate Kid Parte III, Daniel solo quería seguir las enseñanzas del Sr. Miyagi. Usando el crecimiento de la raíz de un árbol bonsai como analogía, el Sr. Miyagi le dijo a Daniel que un día tendría que practicar karate “Propia manera”. Lo que esto significaba era que seguir los pasos del Sr. Miyagi no era necesariamente “la manera correcta” que Daniel había dicho originalmente que era. En otras palabras, puede haber más de un estilo de karate que funcione.
Todo lo que Daniel había hecho hasta este punto en Cobra Kai demostró que había olvidado esta lección, pero el vínculo de Sam con Johnny ayudó a Daniel a alcanzar un nuevo nivel de comprensión sobre Miyagi-do, Eagle Fang y el kárate en general. Recordar esta lección hizo que Daniel aceptara que el colmillo de águila de Johnny realmente tiene el potencial para el bien. Puede que le hayan tomado cuatro temporadas completas para que sucediera, pero Daniel finalmente ha superado su enfoque cerrado del kárate. Si no hubiera superado este obstáculo, es posible que Sam hubiera perdido directamente ante Tory (Peyton List) sin necesidad de que el árbitro influyera en los resultados del partido a favor de Cobra Kai. La nueva y mejorada perspectiva de Daniel debería ayudarlo a trabajar junto a Johnny en las próximas temporadas con un mayor sentido de cooperación y voluntad de escuchar.