Aunque se considera a sí mismo el buen chico, Cobra KaiDaniel LaRusso (Ralph Macchio) se equivoca en varios personajes a lo largo de la serie. La serie secuela continúa la historia de El niño Karate películas, pero en cambio cambia a la perspectiva del matón de la primera película, Johnny Lawrence (William Zabka) y hace un excelente trabajo al configurar ritmos de historia aparentemente menores que tienen ramificaciones significativas en el futuro, muchas de las cuales indican que tal vez LaRusso no es tan virtuoso como él supone.
Cobra Kai comenzó como una serie original de YouTube Red, pero en junio de 2020, Netflix adquirió los derechos de transmisión de la serie. Las dos primeras temporadas estuvieron disponibles en la plataforma en octubre de 2020, y Cobra Kai La temporada 3 se lanzará en enero de 2021.
Temporadas 1 y 2 de Cobra Kai vio una rivalidad renovada entre Johnny y Daniel. Daniel a menudo toma decisiones con la creencia moralista de que Cobra Kai, el dojo, es malvado y debe ser detenido, pero está tan concentrado en esa creencia que Daniel no ve cómo sus decisiones están dañando a quienes lo rodean. A lo largo de la serie, Daniel toma decisiones negligentes (algunas menores, otras mayores) que afectan negativamente a su rival de la infancia, sus amigos de negocios, sus empleados, su esposa, su hija, su invitado y los dueños de negocios locales.
Daniel arruinó la vida de Johnny (dos veces)
Temporada 1 de Cobra Kai comienza con un Johnny Lawrence desmoralizado y de bajo rendimiento (William Zabka) lidiando con las secuelas del Torneo All Valley de 1982, en el que LaRusso anota una patada ganadora del torneo contra Lawrence que aparentemente echa por tierra los siguientes 34 años de la vida de Lawrence. Peor aún, resulta que la patada de LaRusso fue ilegal, aunque nunca se dictaminó como tal. Por sí solo, esto es evidencia suficiente de que LaRusso no siempre juega limpio.
Cuando Lawrence resucita el dojo Cobra Kai en un centro comercial de bajo alquiler en Reseda, California, LaRusso intenta sabotear a Lawrence para cerrar el dojo. Daniel invita a cenar a Armand Zarkarian (Ken Davitian), el propietario de la tira y un compañero de negocios, y finge que quiere comprar la propiedad, asegurándose de dejar un comentario acerca de que el alquiler está muy por debajo del valor de mercado. LaRusso predice correctamente la respuesta de Zarkarian: sospecha que la propiedad es más valiosa, Zarkarian se niega al trato y luego aumenta el alquiler de la franja. Debido a que Lawrence está luchando para llegar a fin de mes, termina haciendo un “trato de apretón de manos” informal con Zarkarian por el futuro de Cobra Kai.
El trato del apretón de manos se vuelve más importante en la temporada 2, cuando Zarkarian usa el trato informal como pretexto para exigir incluso más dinero, que Lawrence se niega a pagar. El lapso momentáneo de Lawrence le da a su antiguo sensei, John Kreese, quien dirigía el dojo en El niño Karate, una oportunidad ideal para abalanzarse y tomar el control de Cobra Kai. Debido a que el contrato de alquiler de Lawrence es sólo un “trato de apretón de manos”, Zarkarian no tiene reparos en permitir que Kreese asuma el control. La pérdida de dignidad de Lawrence y la consiguiente pérdida de su dojo encuentran una causa directa en LaRusso.
Daniel manipuló a Armand Zarkarian
La manipulación de LaRusso de Zarkarian termina resultando desastrosa para Johnny Lawrence, pero también vale la pena explorar en términos de la voluntad de LaRusso de engañar al propio Zarkarian. Cuando Zarkarian se encuentra con LaRusso para una elegante cena de langosta en el Encino Hills Country Club en la temporada 1, asume que está participando en una amistosa salida social. La escena establece que los dos son conocidos, y que ambos eran miembros del mismo club hasta que Zarkarian fue expulsado. Pero Zarkarian, un hombre de negocios, rápidamente se da cuenta de que las intenciones de LaRusso no son sociales y bromea “No es solo la langosta la que se unta con mantequilla. “
Este momento es muy revelador porque revela la voluntad de LaRusso de participar en el engaño. Zarkarian claramente valora la compañía de LaRusso, ya que los hijos de ambos hombres están sentados en una mesa adyacente en un intento de construir una buena relación entre ellos. La obsesión de LaRusso por sabotear a Lawrence demuestra que su rencor significa más para él mantener amistades.
Daniel hizo que aumentara el alquiler de la tienda de conveniencia
La manipulación de Zarkarian por parte de LaRusso también causa desgracia a los personajes que de otra manera no están conectados directamente con LaRusso. Por ejemplo, cuando LaRusso logra que el alquiler de Lawrence suba, también afecta a otros personajes del centro comercial, incluido Nestor (Vas Sanchez), el dueño de la tienda de conveniencia. Al igual que Lawrence, Nestor probablemente tenga dificultades para pagar la tarifa original. Gracias a LaRusso, Nestor ahora se enfrentará a más dificultades.
Este momento reúne a dos personajes (Lawrence y Nestor) agraviados por LaRusso, quien nunca tiene que lidiar con las consecuencias negativas de sus acciones. Todavía no está claro si LaRusso y Lawrence encontrarán una tregua en la temporada 3, o si tal vez personajes como Nestor y Lawrence se unirán contra LaRusso.
Daniel se levanta (y pierde) Anoush Norrouzi
La negligencia de LaRusso también le acaba costando un amigo y empleado de confianza en Anoush Norrouzi (Dan Ahdoot). En la temporada 2, la obsesión de LaRusso con su dojo Miyagi-do ejerce presión sobre los empleados de LaRusso Auto Group, incluido Anoush, quien solicita una reunión con LaRusso después de tomar la holgura de LaRusso y sufrir una paliza a manos de Johnny Lawrence. Cuando LaRusso abandona la reunión, Anoush renuncia, dejando a LaRusso reflexionando sobre su propia incapacidad para cumplir sus promesas.
Daniel descuida a su esposa Amanda
Al igual que Anoush, la esposa de LaRusso, Amanda (Courtney Henggeler), termina tomando el relevo de LaRusso cuando descuida su propio concesionario de automóviles para dirigir un dojo de karate sin fines de lucro. A pesar de sus muchas promesas, LaRusso no parece estar ahí para Amanda. Como ella dice, “Desde que abriste Miyagi-do, me he estado despertando en una cama vacía. He estado ejecutando esto [car dealership] todo por mi cuenta. “El dojo de LaRusso podría verse como una empresa positiva, excepto que la mayor parte de la motivación de LaRusso proviene del deseo de quitarle poder a Lawrence y su dojo Cobra Kai.
Daniel abandona a Robby en su momento de necesidad
Al final de la temporada 2, la hija de LaRusso, Sam, bebe demasiado en una fiesta, pero luego se niega a irse a casa, temiendo cómo responderá su padre. Al no tener otro lugar adonde ir, Robby Keene (Tanner Buchanan) la lleva a la casa de su padre, Johnny Lawrence. A la mañana siguiente, un preocupado LaRusso sigue a Sam hasta el apartamento de Lawrence en Reseda, donde LaRusso lanza duras acusaciones tanto a Lawrence como a su hijo. LaRusso también termina abandonando a Robby, a quien había acogido como un invitado de confianza y un protegido con quien compartir sus conocimientos de karate.
Esta traición produce terribles ramificaciones para Keene, quien luego participa en una prolongada pelea con Miguel Díaz (Xolo Maridueña), el exnovio de Sam. Si no se sintiera rechazado por LaRusso, quizás Keene hubiera tenido la sabiduría suficiente para contener su ataque contra Díaz. Desafortunadamente, Keene termina pateando a Díaz sobre la barandilla de una escalera, dejando al estudiante Cobra Kai con lo que parece ser una especie de parálisis. Lamentablemente, LaRusso podría haber evitado un resultado tan severo al apoyar más a Keene.
Daniel pone su rivalidad por encima de las amistades de Samantha
El egoísmo y las decisiones egoístas de LaRusso también causan estragos en la vida de su hija, Samantha (Mary Mouser). De acuerdo con su manipulación de Zarkarian, LaRusso roba a los estudiantes de Cobra Kai de Lawrence con el pretexto de enseñarles lo que él ve como la escuela de kárate más legítima de Miyagi-do. Aunque en la superficie esto podría leerse como un movimiento altruista, es igualmente probable que la caza furtiva de LaRusso insinúe otro intento de venganza contra Lawrence, lo que demuestra que la rivalidad de LaRusso es más importante para él que el bienestar real de los amigos de la escuela de Sam.
Además, debido a que Sam sabe que su padre desaprobará las afiliaciones Cobra Kai de Díaz, nunca le deja conocer a su familia, lo que pone una tensión en su relación y, en última instancia, juega un papel importante en su eventual fracaso. Si no fuera por la inquebrantable fijación de LaRusso en la disputa de Cobra Kai, es posible que Sam y Miguel todavía fueran una pareja feliz.
En total, las acciones de LaRusso crean una cantidad considerable de falta de armonía para varios de los personajes secundarios del programa, pocos de los cuales hacen algo para merecerlo. En el proceso de tratar de deponer a Johnny Lawrence y el legado de Cobra Kai, LaRusso termina alejándose de la familia, los amigos, los empleados y los dueños de negocios locales, y rara vez el propio LaRusso sufre consecuencias negativas.
Con la temporada 3 de Cobra Kai acercándose, es tentador especular sobre lo que le espera a LaRusso. ¿Finalmente tendrá que responder por las muchas formas en que ha hecho daño a otros personajes? ¿Reconocerá finalmente las enseñanzas del Sr. Miyagi y abandonará su rencor con Lawrence? Hay motivos suficientes para sospechar que la negligencia de LaRusso lo alcanzará.