Ícono del sitio La Neta Neta

Coches eléctricos: qué son, cómo funcionan y cuáles son sus partes

Según el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), España contará con 250.000 vehículos eléctrico en 2030 y 5.000.000 en 2050. En estos momentos, en nuestro país hay un parque de 198.000 coches eléctricos, entre los que no se incluyen los híbridos no enchufables: 127.687 son eléctricos puros y 70.532 son híbridos enchufables.

Los coches eléctricos son aquellos propulsados por energía eléctrica almacenada en baterías. La mayoría de los coches eléctricos que hay en el mercado incorporan una batería de ion-litio que alimenta el motor eléctrico. Si hay algo que caracteriza a este tipo de vehículos es que garantizan una conducción muy suave y, por lo tanto, silenciosa. No tienen tubo de escape y no emiten ningún sonido mecánico.

Aunque el precio de los coches eléctricos es superior al de los coches de gasolina o diésel, su coste de mantenimiento es muy inferior, con un ahorro de hasta el 50%. La razón es que no necesitan cambios de aceite, bujías, filtros del combustible…

Tipos de coches eléctricos

Se diferencian tres tipos de coches eléctricos:

Primer coche eléctrico de la historia

El ingeniero húngaro Ányos István Jedlik inventó el primer motor eléctrico del mundo en el año 1827, y más adelante desarrolló un modelo de coche impulsado por él. En los años posteriores se desarrollaron otros modelos, pero la batería no recargable y con una autonomía muy limitada, impedía que fueran prácticos.

Finalmente, en 1888 apareció el primer coche eléctrico de la historia. Bautizado con el nombre de Flocken Elektrowagen, fue desarrollado por el empresario alemán Andreas Flocken. Durante varios años se utilizó como taxi en Reino Unido y Estados Unidos.


Source link
Salir de la versión móvil