El código original y el viaje detrás de la invención de la World Wide Web por Sir Tim Berners-Lee están llegando al mercado de subastas como NFT.
Sir Tim John Berners-Lee, acreditado como el World Wide WebSu creador, está subastando el código fuente del primer navegador web hipermedia como NFT. En los últimos meses, Internet ha estado lleno de la locura de NFT, con artistas que han recaudado millones de dólares por una copia digital auténtica de su creación alojada en una cadena de bloques, la tecnología que forma la columna vertebral del mundo de las criptomonedas.
NFT, que significa Non-Fungible Token, es un concepto que no es particularmente fácil de digerir. Por ejemplo, el fundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, vendió recientemente un Tweet como NFT por 2,9 millones de dólares. Ese Tweet todavía está disponible en Twitter, disponible en sitios web como incrustado y como capturas de pantalla, lo que lleva a la pregunta de cómo lo posee una persona que pagó aproximadamente tres millones de dólares. En pocas palabras, una NFT es la copia original de una obra digital cuya propiedad está autenticada por una entrada única de blockchain. Tomemos, por ejemplo, la Mona Lisa: se puede comprar una réplica impresa por unos pocos dólares, pero la original cuelga en el museo del Louvre y es propiedad de Francia. De manera similar, un activo digital vendido como NFT se puede reproducir infinitamente, pero solo hay un NFT original de ese activo digital y un propietario correspondiente. Puede ser cualquier cosa, desde la primera partitura y banda sonora de una película del mundo hasta un videojuego clásico.
Parte del código fuente original de la World Wide Web se pondrá a la venta como NFT, con la reconocida casa de subastas Sotheby’s detrás de la venta. Este histórico NFT incluye los archivos originales con sello de tiempo del código fuente escrito por Berners-Lee, visualización animada de 9.555 líneas de código que duran aproximadamente 30 minutos, una carta escrita por Berners-Lee en el archivo README.md que documenta el viaje de cómo el se escribió el código y un póster SVG digital del código original con una representación gráfica de la firma física de Berners-Lee.
Una NFT que documenta la creación de la Internet moderna
El paquete NFT también incluye los documentos HTML originales destinados a guiar a los usuarios sobre cómo usar el primer navegador web, así como implementaciones de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (identificadores uniformes de recursos), todos de los cuales fueron inventados por Berbers-Lee. La NFT en cuestión tiene un valor y una importancia especiales, ya que documenta la creación de lo que más tarde se convertiría en la Internet moderna como se la conoce ahora. Berners-Lee puso la innovadora invención a disposición de forma gratuita, sin cobrar ninguna patente ni derechos de autor por ella. Esta misma decisión aseguró que Internet evolucionara a un ritmo rápido y hasta su forma actual. Más importante aún, la naturaleza de código abierto de Internet en su etapa incipiente permitió a cualquier persona crear un sitio web o navegador y acceder a todo un universo de información, lo que finalmente llevó a lo que ahora se conoce como la Era de la Información.
La licitación por el NFT comienza el 23 de junio y continuará hasta el 30 de junio, con el valor base establecido en $ 1,000. Sotheby’s dice que los ingresos de la subasta se destinarán a iniciativas apoyadas por Berners-Lee. En un mundo en el que una película de Kevin Smith se vende como NFT, el origen de lo que evolucionó hasta convertirse en la Internet moderna adoptando la tendencia NFT es un gran hito. Por supuesto, también existe la otra cara del aumento de NFT y su impacto ambiental negativo, principalmente debido a que está intrínsecamente asociado con las criptomonedas que son conocidas por su consumo masivo de energía.
Fuente: Sotheby’s