Gracias a los teléfonos inteligentes y sus teclados reducidos, el autocompletado se ha convertido en una característica casi omnipresente de cómo escribimos en estos días. Para ahorrarnos preciosos segundos al componer y (al menos en mi caso de pulgares gordos) corregir palabras, nuestros teclados ahora nos brindan sugerencias de lo que estamos tratando de escribir para hacer el trabajo un poco más fácilmente. Pero la redacción de correos electrónicos y mensajes no es la única área donde la inteligencia artificial y el análisis semántico se utilizan de esta manera. Hoy, una startup que ha construido una plataforma que aplica el concepto al mundo de la codificación anuncia una ronda de financiamiento para expandir su negocio.
Codota, una startup israelí que proporciona una herramienta de IA a los desarrolladores para permitirles autocompletar cadenas de código que están escribiendo, con la intención tanto de acelerar su trabajo (afirma que “aumenta la productividad en un 25 %) como para asegurarse de que está utilizando el sintaxis correcta y ‘deletreado’ correctamente: ha recaudado $ 12 millones, una Serie A liderada por e.ventures, con la participación también del patrocinador anterior Khosla Ventures, junto con nuevos inversores TPY Capital y Hetz Ventures. La compañía ahora ha recaudado $ 16 millones en total y no revela su valoración.
La financiación llega de la mano de Codota adquisidor uno de sus mayores competidores, TabNueve, fuera de Canadá, a fines del año pasado (sin embargo, se anunció solo en marzo) para expandir la cantidad de idiomas que puede admitir. Ahora dice que admite todos los lenguajes principales, incluidos Python, JavaScript, Java, C y HTML; y opera en los principales entornos de desarrollo integrado, como VSCode, Eclipse e IntelliJ.
La financiación se utilizará para expandir aún más su alcance en ese rango existente, así como para atraer a más clientes. Hoy, la lista de los que ya están usando las herramientas de Codota es impresionante. Incluye desarrolladores de empresas como Google y Amazon, así como Netflix, Alibaba, Airbnb y Atlassian, entre muchos otros. Dice que su base de usuarios ha crecido más del 1,000% en el último año, más de 1 millón de desarrolladores lo usan mensualmente.
La noticia de la financiación coincide con el lanzamiento de una nueva versión de su autocompletado para JavaScript de Codota que fusiona la tecnología semántica de Codota con la tecnología textual de TabNine.
Los primeros dos nombres en la lista de clientes anterior son particularmente sorprendentes, pero subrayan en qué se ha centrado Codota y parece estar haciendo lo correcto. Estos dos gigantes tecnológicos son potencias de IA por derecho propio; ambos construyen y envían formidables conjuntos de herramientas para desarrolladores; y Google específicamente es uno de los nombres más sinónimos de autocompletar a través de las herramientas que ha creado para Gmail.
La razón por la que Codota, que se fundó en 2015, ha tenido tracción, dijo el cofundador y CTO Eran Yahav, es porque, de hecho, la codificación ha sido un hueso duro de roer para los equipos de semántica, a pesar de sus avances en otros idiomas.
“Hasta hace un par de años no era factible”, dijo, señalando que cuatro flujos de tecnología se unen cuando se crea el autocompletado para la codificación: disponibilidad de código fuente abierto de alta calidad para alimentar los algoritmos; avances en análisis semántico para extraer información a escala; avances en aprendizaje automático que esencialmente reducen los costos de ML; y recursos computacionales para ejecutar todo en la nube para que sea algo que todos puedan usar en todas partes. Con el código abierto realmente en auge, y todo lo demás que viene, ha sido una tormenta perfecta que Codota ha aprovechado, incluso cuando otros también están trabajando en esto.
“Otros han hecho esto con diversos grados de éxito”, dijo Dror Weiss, el otro cofundador y director ejecutivo. “Supongo y también sé que otros están haciendo lo mismo”. Otros incluyen los gustos de cometa, Ubisoft y Mozilla, y una número de otros.
Un aspecto que Codota ha estado construyendo y que es particularmente oportuno ahora es la capacidad no solo de brindar asistencia de codificación más precisa a los desarrolladores, sino también de “aprender” cuál es la mejor práctica en un entorno o lugar de trabajo en particular (ofrece niveles individuales y empresariales, y es este último el que proporciona esta característica). Esto puede ser útil en cualquier situación, pero particularmente hoy en día cuando los desarrolladores trabajan en casa y por su cuenta, brindándoles ayuda instantánea como si estuvieran físicamente en el mismo espacio.
En particular, aunque tanta IA parece inclinada a la idea de sistemas autónomos, Weiss dijo enfáticamente que esta no es la intención a corto o largo plazo.
“No creo que podamos reemplazar a los desarrolladores y no creo que queramos hacerlo”, dijo. “Nuestro objetivo es tomar los aspectos mundanos y repetitivos y hacerlo por ellos”. En ese sentido, no muy diferente de RPA en funciones de back-office. “No es de gran valor recordar la sintaxis y las mejores prácticas. E incluso si tienes composición inteligente [in consumer services] puede sugerir oraciones, pero no puede leer su mente y decirle cómo desea responder. Por lo tanto, es muy poco probable que lo reemplace y responda como le gustaría. Eso ni siquiera está en nuestro plan a más largo plazo”.
e.ventures el año pasado anunció un fondo de $400 millones para inversiones en etapas iniciales, y esto parece estar saliendo de eso. Con esta ronda, el socio general de la firma, Tom Gieselmann, se une al directorio.
“He estado siguiendo el mercado de herramientas para desarrolladores durante más de 20 años y creo que Codota se ha distinguido como el jugador dominante en términos de comunidad, producto y tecnología”, dijo en un comunicado. “Estamos orgullosos de apoyar a Dror y Eran en su misión de transformar el desarrollo de software y hacer que la codificación sea más fácil y eficiente para los desarrolladores individuales y los equipos dentro de la empresa”.
Source link