El subsecretario de Salud indicó que este jueves llegará el primer embarque de la vacuna CanSino a México y posteriormente se enviará a una planta en Querétaro donde se envasará.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia a las vacunas chinas CanSino Biologics y CoronaVac, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la noche del martes se “cerraron” los documentos por parte de Cofepris para dicha autorización, “pero hoy ya se entregaron”.
López-Gatell Ramírez señaló que la vacuna CoronaVac de la empresa Sinovac llegará envasada a México y “toda la producción es en China”.
Mientras que “la vacuna Cansino llegará en granel. Mañana llega el primer embarque a granel a México y se trasladará a una planta en Querétaro, donde se envasará”.
Con estas autorizaciones de uso de emergencia, el país ya tiene garantizadas las vacunas de Pfizer, Sputnik y AstraZeneca.
Más temprano este miércoles, la empresa china CanSino Biologics Inc adelantó que su vacuna contra coronavirus fue aprobada en México para uso de emergencia en personas de 18 años o más.
El lunes, Pakistán anunció que la vacuna de CanSino mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos y una tasa de éxito del 90.98% en la detención de la enfermedad grave, en un análisis provisional de los pruebas mundiales.
México es uno de los países en que se está probando la vacuna y tiene un acuerdo con la empresa, además Rusia, Argentina y Chile realizan ensayos, según los datos de registro.
La vacuna -que fue aprobada para su uso en el ejército chino el año pasado y desde entonces se ha administrado a por lo menos 40 mil-50 mil personas- utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5), para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.