La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia del hongo fusarium solani en los medicamentos relacionados con el brote de meningitis en Durango.
Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.
En un comunicado, la Cofepris detalló que se realizaron análisis farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, así como análisis microbiológicos y prueba de PCR.
“Ante la solicitud de autoridades de salud del estado de Durango, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de la entidad”, indicó la dependencia federal.
La Secretaría de Salud de Durango informó que suman 23 muertes por meningitis en la entidad, 22 son mujeres y un hombre.
El último deceso fue el de una mujer el pasado martes. La paciente estaba internada en terapia intensiva en el Hospital General 450.
Estas mujeres deberán regresar en una semana al Hospital General 450 para una revisión que incluye pruebas PCR para advertir la presencia del hongo Fusarium solani.
Las autoridades sanitarias adelantaron que en los próximos días otras dos mujeres podrían ser dadas de alta.
La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, afirmó que la cifra de personas con sospecha de meningitis subió a mil 800.
Se trata de perfiles elegidos porque se realizaron cirugías en hospitales privados.
De este número, hay 54 mujeres esperando que les practiquen la punción lumbar, y más de mil serán incluidas en una calendarización; además de que dijo, hay 26 infantes en observación.
Hizo un llamado para que mujeres, hombres, niñas y niños a quienes se les practicó alguna cirugía en hospitales privados, principalmente los clausurados a partir del brote, acudan al Hospital General 450 donde les puedan realizar análisis de detección del hongo causante de la meningitis.
Source link