La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este martes que, durante los últimos dos años, ha clausurado 97 establecimientos de servicios de salud que presentaron irregularidades graves u operaban de forma clandestina
Cofepris verifica el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 que establece características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
Ese año, esta autoridad sanitaria clausuró 34 establecimientos; en 2023 fueron 49, mientras que, en el primer semestre de 2024, 14 unidades de atención médica recibieron dicha sanción administrativa, de acuerdo con un comunicado de Cofepris.
Cofepris inició la publicación del listado de establecimientos clausurados con el objetivo de que la población conozca aquellos lugares que representen un riesgo a la salud, previo a la adquisición de sus servicios.
“Este programa es punta de lanza para el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en territorio nacional, tiene como propósito erradicar clínicas con irregularidades críticas u operación clandestina, a través de la supervisión y la clausura; cabe recordar que en el pasado sólo eran suspendidos, dando cabida a actos de discrecionalidad”, apunta el órgano sanitario.
Clausuran clínica en Edomex en la que vendían fentanilo
En marzo pasado autoridades federales y mexiquenses suspendieron actividades de la clínica “Futura”, en el Estado de México, por vender de manera irregular fentanilo propiedad del sector de Salud, además de incurrir en otras prácticas ilegales.
Durante una visita de verificación, personal de Cofepris detectó en la farmacia de la clínica, ubicada en la unidad habitacional San Rafael, en Coacalco de Berriozábal, Estado de México, 25 ámpulas de fentanilo en una oficina administrativa, sin contar con facturas que respaldaran su tenencia legítima.
También se hallaron medicamentos controlados fraccionados, destinados a pacientes hospitalizados, así como insumos de este tipo con la leyenda “Propiedad del sector Salud”.
Source link