En México más de de 1 millón de personas perdieron su empleo formal y 12 millones más perdieron sus ingresos a causa de la suspensión de actividades.
Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano han coincidido en establecer un “ingreso universal” o “ingreso vital” que ayude a los mexicanos a afrontar la crisis por Covid-19.
Los tres partidos han presentado iniciativas al respecto en el Senado de la República.
La propuesta más reciente fue hecha por el senador morenista Martí Batres, quien planteó que en el artículo 4º constitucional se establezca que:
“Toda persona que sea titular de ciudadanía tendrá el derecho de acceder a un ingreso básico proporcionado por el Estado. La Ley establecerá los montos, periodicidad, mecanismos de entrega y progresividad en su cumplimiento. Las políticas de transferencias económicas universales hacia distintos sectores de la sociedad se considerarán como parte del proceso progresivo dirigido al ejercicio de este derecho”.
Te puede interesar: Ingreso universal y aumentar impuestos, la salida a esta crisis: Damián
Desde abril, cuando apenas empezaban las medidas de confinamiento, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado pidió a López Obrador incluir un “ingreso básico universal” en su estrategia económica.
El senador panista Damián Zepeda propuso que se dieran 3 mil 207 pesos, “que no es una medida discrecional sino que es la línea de bienestar que establece Coneval, mínima, mínima, nadie está diciendo que se resuelve la vida, es un mínimo de apoyo directo”.
“¿A quiénes? A todos los trabajadores que estén impactados. A ver, de entrada, el informal, 60 por ciento de la economía de este país es informal, no tienen un patrón que les vaya a pagar un salario”, anotó.
Este mes, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que establezca un ingreso vital para las personas que perdieron su empleo y que vieron afectados sus ingresos, sin importar si se encuentran en la formalidad o la informalidad.
Este apoyo, propuso, se otorgaría durante 3 meses y sería equivalente al salario mínimo, es decir, más de 11 mil pesos en total, y podrá ampliarse hasta por dos meses más.
“Si este Ingreso Vital lo destináramos a 20 millones de mexicanos y mexicanas, estaríamos hablando de una erogación de poco más de 220 mil millones de pesos: un punto porcentual del PIB nacional. Desde luego que hay recursos para sufragar este apoyo, simplemente es cuestión de que el Estado mexicano reordene sus prioridades”, aseguró el senador emecista Clemente Castañeda.
Según datos oficiales, con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, en México más de de 1 millón de personas perdieron su empleo formal, 12 millones más perdieron sus ingresos a causa de la suspensión de actividades y 11 millones están subcontratadas.
Esta es la iniciativa que presentó el senador Martí Batres:
Iniciativa Ingreso Ciudadano Universal by Aristegui Noticias on Scribd