Colaboración de acusados y voluntad de fiscales son clave para castigar caso Odebrecht: Fiscal peruano

Colaboración de acusados y voluntad de fiscales son clave para castigar caso Odebrecht: Fiscal peruano

Ante las indagatorias que han derivado en la acusación y encarcelamiento de funcionarios, políticos y empresarios de alto nivel en Perú, los fiscales encargados de investigar sufren “enormes presiones” que vienen desde dentro del propio sistema.

Para indagar y castigar la corrupción en torno al caso Odebrecht, los acuerdos de colaboración con los acusados y la voluntad de los fiscales para llevar a cabo las investigaciones -pese a las presiones de grupos de poder-, son clave, expresó Rafael Vela, Fiscal Superior y Coordinador Nacional de la Fiscalía de Lucha Contra el lavado de activos en Perú.

“Definitivamente en el avance de las investigaciones, la autonomía de los fiscales, la muestra de voluntad de querer hacer las cosas y las herramientas de legalidad utilitarias, como los acuerdos de colaboración eficaz, nos han permitido avanzar notablemente.
“No obstante, siempre sufriendo enormes presiones, que estamos siempre en esa circunstancia, porque la corrupción también tiene sus brazos articulados”, declaró el también jefe del equipo especial Lava Jato en Perú en entrevista para Aristegui en Vivo este martes.

Vela añadió que una de las manifestaciones de las presiones que padecen los fiscales especiales que indagan el caso de corrupción de Odebrecht en Perú fue una orden girada el 31 de diciembre del 2018 por el entonces Fiscal de la Nación en Perú, Pedro Chávarry, para removerlo a él y al también fiscal especial del caso Lava Jato José Domingo Pérez, de sus cargos.

Tras protestas desatadas luego de la orden de remoción, Chávarry restituyó a ambos fiscales en sus puestos el 2 de enero del 2019.

“Nosotros hemos sufrido muchas presiones durante todo este tiempo, incluso presiones del más alto nivel, de nuestros propios jefes, que en este momento están investigados también por la justicia y que dentro de esa coyuntura hemos sabido dentro de la expectativa también social que acompaña la vigilancia ciudadana que acompaña el proceso en sí mismo, hemos sabido mantener para que ya en algunos de ellos estemos llegando a las fases acusatorias, luego de un proceso bastante complejo.

“Lo que sucede es que nosotros hemos siempre transparentado nuestra actividad procesal en general las audiencias aquí son públicas, de tal manera que los debates son del conocimiento de parte de la opinión pública en general”, declaró Vela.

El fiscal especial agregó que lo que buscaba Chávarry al ordenar removerlos de sus puestos era frustrar la firma de un Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht, a través del cual los investigadores buscaban acceder a información privilegiada en torno los actos de corrupción vinculados al caso en Perú.

Fiscal Especial en Caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela. Foto: Reuters

“En la (orden de Chávarry) se buscaba aprovechar la distracción social evidente producto de las fiestas de Año Nuevo para frustrar la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que a partir de ese entendimiento y que ahora ya está aprobado, se propiciaba también la entrega de una enorme cantidad de información que contribuía sensiblemente a la averiguación de la verdad y lo que se buscaba era frustrar ese acuerdo, para que a partir de que ya no existiera el acceso a la información privilegiada, información oculta, de los servidores ocultos de la empresa Odebrecht, todo el proceso mismo se viera enturbiado y se viera contaminado para que de esa manera las personas que estaban involucradas pudieran beneficiarse”, sostuvo Vela.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia norteamericano, en Perú Odebrecht pagó sobornos a funcionarios a cambio de contratos por 29 millones de dólares.

La investigación del caso llevado a cabo por fiscales norteamericanos reveló una trama de corrupción transnacional que incluye el pago de sobornos en 12 países de América Latina y África.

En México, ex funcionarios de Odebrecht han declarado que pagaron al menos 10.5 millones de dólares en sobornos Emilio Lozoya, cuando este se desempeñó como director de Pemex.

Los pagos, de acuerdo con los testimonios de los ex ejecutivos de la constructora, comenzaron cuando Lozoya fungía como coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Te puede interesar: Lozoya aceptó extradición a México y ofreció colaborar con FGR, asegura Gertz

Luego de combatir la orden de extradición tras su detención en España el 12 de febrero pasado, Lozoya aceptó ser trasladado a México y ofreció colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con un informe presentado por el Fiscal Alejandro Gertz Manero el 30 de junio.

Te puede interesar: FGR tendrá colaboración de Lozoya, pero llega casi cuatro años tarde al caso Odebrecht

Gertz Manero informó ese día que, una vez que Lozoya arribe a México, la FGR abrirá indagatorias en torno a grupos políticos y “personas de relevancia”.

Presidentes y ex mandatarios han sido investigados

Las investigaciones en torno a los sobornos entregados por Odebrecht a funcionarios de alto nivel e integrantes de la clase política han derivado en Perú en la acusación e incluso encarcelamiento de ex presidentes, como en el caso del ex mandatario Ollanta Humala, acusado de lavado de activos en el caso Lava Jato.

También las indagatorias han resultado en órdenes de aprehensión en contra del ex presidente peruano Alejandro Toledo, actualmente encarcelado en California. El gobierno peruano actualmente busca extraditar a Toledo a territorio peruano.

Además, en marzo del 2018, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a la presidencia de Perú un día después de que el Parlamento peruano debatió la salida del entonces mandatario por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Te puede interesar: Renuncia Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia del Perú

Vela también hizo referencia al suicidio en abril del 2019 del ex presidente Alan García, momentos después de que autoridades peruanas habían girado una orden de aprehensión en su contra por acusaciones de corrupción en torno a los sobornos de la constructora brasileña.

“Nosotros evidentemente hemos transitado por momentos muy complejos, usted ha hecho una clara referencia al perfil de las personas que investigamos, es decir, el caso de Alejandro Toledo, extraditable en los Estados Unidos, el señor Pedro Pablo Kuczynski, que tiene una medida restrictiva de la libertad de muy alta intensidad, el caso del señor Humala, que estaba hace poco tiempo privado de la libertad.

Te puede interesar: Perú: Falleció Alan García; el expresidente se suicidó cuando iba a ser detenido

“El caso también del señor García es muy trágico en su decisión, a punto de ser tomado por parte de la justicia, por una decisión judicial, también como ex presidente constitucional de la República”, declaró.

Vela dijo que en la trama de corrupción también se han visto implicados empresarios de alto perfil, que tras ser acusados ejercen presiones a través de su influencia en contra de los fiscales especiales.

“Además de toda la clase política que fue vinculada y financiada a través de dinero de procedencia ilegal, a eso se suman los sobornos por parte de las obras públicas, donde también intervienen evidentemente empresarios de muy alto perfil y todos ellos tienen también una enorme presión contra quien los persigue, contra quien los investiga, entonces de hecho nosotros enfrentamos todas esas presiones

“Y adicionalmente también le comentaba de que todas estas personas pueden acceder a defensa técnica muy calificada, tienen a los mejores abogados que el dinero puede pagar.

“Eso, claro está, es el ejercicio libre de la profesión del abogado, pero son los retos profesionales con los que nosotros tenemos que enfrentarnos y estar a la altura de las circunstancias en la litigación”, declaró el fiscal especial.

Reiteró que las presiones de los distintos grupos de poder para minar las investigaciones sobre corrupción en el caso Lava Jato incluso han venido desde la misma Fiscalía de la Nación.

“De hecho, hace muy poco, un fiscal supremo, ha vuelto a tratar de controvertir lo que es una decisión ya de un juez del Perú, que es el acuerdo de colaboración eficaz, porque atacan los acuerdos, porque es el mecanismo mediante el cual ingresó la información, que después contribuirá a sus condenas, entonces por esa razón, siguen abusando de su poder, y tenemos la expectativa de que podamos seguir haciendo nuestro trabajo de forma autónoma pero sin ese nivel de intromisión que proviene desde dentro del propio sistema nuestro, es decir, de los propios fiscales supremos”, dijo Vela.

El funcionario calificó como “inédito” y “una paradoja” que funcionarios de la misma Fiscalía busquen entorpecer las indagatorias.

“Es inédito, que en nuestra propia casa, es decir, en nuestra propia institución, haya un grupo de fiscales supremos que permanentemente esté socavando las bases de la autonomía que es la razón fundamental por la cual el trabajo fiscal puede progresar.

“Es una paradoja absoluta, pero que tiene que ver con la gran corrupción que existe dentro de incluso estas comunicaciones nodales que hay entre organizaciones criminales”, declaró.

Caso Lava Juez implica ‘refundación’ de sistema peruano

Vela agregó que, en medio de las investigaciones por el caso Lava Jato, surgió una investigación paralela conocida como caso Lava Juez, a través del cual se destaparon audios que revelaron actos de corrupción dentro del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) peruano.

En el caso, revelado por el organismo de periodismo de investigación peruano IDL- Reporteros, encabezado por Gustavo Gorriti, se destapó cómo jueces y magistrados ofrecían protección a implicados en el caso Lava Jato.

“Nosotros tenemos un caso muy conocido, transversal al nuestro, que es el caso Lava Juez, donde hay interceptaciones legales telefónicas, de jueces supremos y fiscales supremos interviniendo también dentro de lo que podría ser la composición de estrategias vinculadas al favorecimiento de estas organizaciones criminales.

Implica una refundación, en realidad, estamos hablando de la Corte Suprema de Justicia de la República y la Fiscalía Suprema, que es en las instituciones piramidales y jerárquicas como las nuestras, implican la cúspide de la carrera judicial y de la carrera fiscal”, declaró el fiscal especial.

Dijo que este caso incluso ha derivado en reformas que resultaron en la conformación de nuevos organismos, como la Junta Nacional de Justicia.

“Ahora ya existe ese organismo, que se llama la Junta Nacional de Justicia, y nosotros estamos a la expectativa, de que estas personas que tienen gravísimos cargos, que tienen escuchas legales que así lo demuestran, también puedan ser objeto de sanciones disciplinarias, como corresponde y dejen de abusar de su poder, porque incluso actualmente siguen en funciones”, declaró.

¿Se mantienen en funciones a pesar de estar involucrados en investigación?, se le preguntó en Aristegui en Vivo.

“Sí, porque no existía el organismo constitucional, y que ahora existe, y está trabajando que es la Junta Nacional de Justicia, entonces en ese momento había ese vacío legal, y quedaba todo en manos del Congreso de la República, que fue objeto de una disolución constitucional, y que dentro de las razones que creo que contribuyeron dentro de esas decisiones constitucionales, estuvo la del blindaje o la de la protección de estas organizaciones criminales dentro del sistema de administración de justicia.

“Entonces hemos tenido enormes consecuencias respecto a ello y estamos a la expectativa de que ahora que la Junta Nacional de Justicia ya esté trabajando busque cautelarmente, si se puede, suspender a estas personas que hacen un abuso de su poder y que están permanentemente buscando socavar las bases del trabajo autónomo que hacemos en el equipo especial”, expresó.

Periodismo de investigación acompaña labor de fiscales

Vela dijo que ha sido posible investigar la corrupción en torno a Odebrecht a través del “alto nivel técnico” de los fiscales y de impulsar la transparencia, apoyados también en el periodismo de investigación.
“Hay que tener un alto nivel técnico de contraposición en la litigación porque enfrentamos a los mejores abogados que el dinero puede pagar, entonces esta especie de discurso que permanentemente se da, incluso con expresiones hasta ya castellanizadas como el laissez faire, es decir que exista una motivación detrás, de lo que son las investigaciones.
“La única manera de combatirla (corrupción) es a partir de la transparencia, de la vigilancia ciudadana, del acompañamiento del periodismo de investigación y del sometimiento a la legalidad, que es lo que hemos hecho en el país, nosotros acá hemos enfrentado directamente como corresponde, en nuestro trabajo, con un equipo cohesionado y tratando que dentro de la averiguación de la verdad todo el sometimiento a la ley permita que nos puedan facilitar lo que finalmente va a ser la averiguación de la verdad y llegar a una sentencia de condena contra quien lo merece.”

Políticos se resisten a indagar corrupción

Al afectar con las investigaciones sobre Odebrecht los intereses de grupos de poder de alto nivel, representantes de la clase política, no sólo en Perú sino a nivel internacional, han ejercido presiones para detener el avance de las pesquisas.

“Es un esfuerzo que tiene enormes fuerzas en contrario, entonces siempre lo vamos a ver no solamente de nuestro país, las vemos como un discurso de todos los políticos que buscan defenderse a partir de lo que es una respuesta no vinculada al aspecto normativo y técnico, sino al aspecto político.

“Nosotros hemos creo que superado ya ese discurso a partir de que hemos criminalizado a políticos de izquierda, de derecha y de centro porque es lo que la evidencia nos ha remitido”, sostuvo Vela.

El fiscal especial dijo que las indagatorias enfocadas a recabar y presentar evidencia que derive en acusaciones formales son la base del trabajo llevado a cabo en Perú contra la corrupción en el caso Lava Jato.

“Entonces nadie podría decir de que pueda existir una especie de titiritero detrás de nosotros porque la evidencia es la que nos lleva al avance de las investigaciones, pero para eso hay que tener voluntad, y hay que querer conocer lo que probablemente se pueda descubrir.

“Dentro del aspecto del trabajo que nosotros hacemos no estamos vinculados a la política. La política tendrá que refundarse por su propio canal, ajeno a nosotros, pero nosotros no podemos dejar de investigar a políticos que han cometido graves casos de corrupción, de lavado de activos, dentro de organizaciones criminales, como ha está siendo así el procesamiento dentro de nuestro país”, declaró.

Vea aquí la entrevista completa:




Source link