En un videomensaje, el presidente habló de la extradición del exdirector de Pemex; además, calificó la liberación del Mochomo como una afrenta al Estado mexicano.
La extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, pasó desapercibida en la prensa mexicana porque a los conservadores no les conviene que se difunda; está dedicada solamente a atacarnos, ese es su propósito principal, afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un videomensaje, señaló que en la semana el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Lozoya, quien fue detenido en España, aceptó ser extraditado por voluntad propia.
“Quiere conseguir una reducción de pena o del castigo si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió”, dijo sobre Lozoya, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto
“Este es un tema importantísimo. Nos habíamos detenido en el tiempo porque es el caso de Odebrecht, en que se dieron sobornos. Esta empresa brasileña sobornó a autoridades para hacer negocios para obtener contratos; lo mismo pasó en México, la diferencia es que en esos países donde se dieron estos sobornos hubo castigo, no hubo impunidad. Incluso, están en la cárcel todavía presidentes de algunos países, funcionarios, otros andan prófugos, y aquí en México no había sucedido nada por el contubernio e impunidad”, sostuvo.
Te puede interesar: Lozoya podría revelar actos de corrupción política en caso Odebrecht: Scherer Ibarra
“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar sobre este tema, pues es algo muy importante, sobre todo para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México, yo digo la peste más funesta que ha afectado a México es la corrupción”, agregó.
El primer mandatario manifestó que será muy interesante el que Lozoya dé a conocer cuánto dinero se recibió y cómo se distribuyó, porque parte de éste se destinó a la compra de una planta de fertilizantes, por la cual se pagaron 200 millones de dólares más de su precio real.
López Obrador precisó que estos sobornos se dieron cuando se aprobaron las reformas estructurales, sobre todo la Reforma Energética.
Te puede interesar: Con regreso de Lozoya se van a ‘esclarecer muchas cosas’: AMLO
“Además, de que tenemos derecho los mexicanos de conocer toda la verdad para que no se repitan estos hechos de corrupción vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron, porque en el caso de la planta de fertilizantes, se habla de 200 millones de dólares que se pagaron de más. Quien tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al gobierno y este dinero va al pueblo, va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, subrayó.
Liberación del Mochomo, una afrenta al Estado mexicano
Otro tema que, según AMLO, pasó de noche en los medios de comunicación, fue lo que también dio a conocer Gertz Manero, respecto a que ya se tienen elementos suficientes para saber sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Fíjense cómo cuesta trabajo erradicar, acabar con la corrupción porque sí permeo. La corrupción se da de arriba para abajo, pero durante este periodo neoliberal, que fue un periodo de pillaje, estos 36 años, la corrupción no solo se quedó arriba por eso hay protestas hasta de aspiracionistas, porque ya se estaba convirtiendo en una forma de vida y se veía normal el que no transaba no avanzaba. Está todavía ahí, estamos todavía limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, pero todavía está en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial”, refirió.
Te puede interesar: Audio de la madre del ‘Mochomo’ y el caso Trauwitz retratan al Poder Judicial en México
“Informa el fiscal que ya se tienen detenidos, acusados de ser responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, esto, si mal no recuerdo, el martes por la mañana, y en la noche, uno de los acusados obtiene su libertad, el principal responsable obtiene su libertad. Se investiga de inmediato porque era una afrenta. Imagínense la burla, el fiscal dando a conocer que se tiene al principal de los implicados en el caso de Ayotzinapa y, en menos de 24 horas, una jueza le da su libertad, fue algo realmente muy grave, un atrevimiento, un desafío, una afrenta al Estado mexicano”, agregó.
El presidente externó que tras hacer la indagación de esto, se descubre que se había entregado un soborno de millones de pesos a la jueza Segundo de Distrito de Procesos Federales con residencia en Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, para dejar libre a José Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo.
“Por esa investigación y con las pruebas suficientes se volvió a detener a uno de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, acotó.
Te puede interesar: ‘El Mochomo’ interpone un amparo contra su segunda detención
Por lo anterior, dijo que va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso que tiene que ver con la corrupción y con la impunidad que imperaba en México.
“Para aquellos que dicen que qué hemos hechos, ahí están estas acciones. Como decía el general Francisco J. Mújica, hechos no palabras”, expresó.
“Y también un mensaje a los conservadores que quisieran que nos fuera mal, se van a quedar con las ganas, vamos a salir adelante, vamos a seguir atendiendo a los enfermos por la pandemia como lo hemos hecho de manera profesional y responsable, vamos a recuperar la economía y vamos a conseguir la paz y tranquilidad, porque tenemos algo que los conservadores no tienen, tenemos autoridad moral. Acuérdense de lo que decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. No somos iguales, nosotros tenemos ideales y principios, y lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad”, finalizó.