Colectivos de personas desaparecidas impidieron el acceso y continuación de trabajos en la zona cero de las fosas irregulares de Jojutla, situadas en el panteón municipal Pedro Amaro, para exigir la minuta que establece los acuerdos que garantizan la plena identificación de los cadáveres y restos óseos exhumados e impedir que se concluyan los trabajos sin haber agotado toda la zona.
Además, emplazaron al Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándará a acudir de manera personal para frenar la simulación en el proceso por parte del Fiscal Especial en Desapariciones Alejandro Cornejo.
Este miércoles, integrantes de Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla Morelos, Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos , Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, entre otros, colocaron cartulinas y lonas sobre en el cerco que delimita la zona cero; en las que se podía leer “Exigimos no cierre las fosas irregulares del panteón de Jujutla, Sin la familias no”.
También impidieron que peritos, antropólogos y personal especializado de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía local ingresaran a continuar con los trabajos de exhumación que se iniciaron el pasado 17 de octubre y se suspendieron una semana (en los festejos del Día de Muertos) y se reactivaron este 7 de noviembre para dar cumplimiento a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior, ante la negativa del Fiscal Especial en Desapariciones a continuar con las exploraciones a por lo menos otros cuatro metros de distancia desde el último punto donde se realizó un hallazgo.
“Desde el lunes y martes solo ampliaron un metro y de ahí no querían pasar, la antropóloga a cargo argumento es que si no hay algún indicio que indique que se debe continuar la exploración, a pesar de que la orden judicial no establece un límite ni de días ni de extensión porque dice hasta agotar”, explicó , Edith Hernandéz, integrante del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.
Eso ocurre a pesar que el pasado viernes, durante una reunión con el titular de la FGE, se acordó que el límite sería encontrar otra fosa particular… con ello se pretende coartar el derecho de las víctimas a ser exhumadas e identificadas”, detalló, Amalia Hernandez, de Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla Morelos.
Además, destacó que el pasado lunes durante las primeras diligencias se localizaron fuera de la fosa A y la fosa B (zonas delimitadas para esta diligencia) dos fragmentos de cráneo y un elemento disperso (podría ser un fémur).
“En este espacio debe realizarse una excavación para ver si encontramos algunos restos para exhumar… aunque la antropóloga dijo que no había una relación que indicará que debía continuar la búsqueda y que debido a que en este panteón se depositan restos uno de esos restos podría haber caído”.
Las madres, hijas, hermanas y tías recordaron que en 2017 cuando se iniciar los trabajos de exhumación de esta misma fosa irregular “en las primeras capas se encontraron restos que eran de otra data anterior a los cadáveres inhumanos en la parte inferior y eso dio la lectura de que eso ya había sido utilizado anteriormente y todos ellos fueron utilizado como tierra de relleno”.
De fondo se trata de deficiencias periciales que están impidiendo la correcta identificación de los cadáveres depositados de manera irregular.
“Lo que no podemos permitir que quien estuvo al frente de todas estas atrosidades Tetelcingo, Jojutla 2017 e Inhumación de SEMEFOS sean quienes tengan en sus manos toda la información que se está generando… el doctor Samuel Nava y Jazmin Soto desde ese tiempo estaban trabajando y hasta ahora no han sido investigados”, destacó Hernández.
Casi 9 horas después de la protesta se apersonó en el panteón personal de la secretaría técnica del FGE y por fin entregaron las minutas a los colectivos y prometieron que este jueves llegaría el fiscal estatal.
Las familias de personas en situación de desaparición se mantuvieron y aseguraron que los trabajos no continuarán hasta que no se apersone en el panteón el fiscal Carmona.
Los acuerdos que se establecen en la minuta firmada por colectivos y el titular de la FGE son:
1-La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y el área Pericial de la Fiscalía del Estado, presentará un plan de excavación, respetando los acuerdos de excavar a 4.5 metros de profundidad, ajustando a los acuerdos del año 2017 se podrá ampliar 3 metros de profundidad esto, atendiendo las características físicas y condiciones que presente el suelo en su estratigrafía.
2-Se utilizará el detector de metales-georadar, por el personal certificado (arqueóloga de la Fiscalía General de la República), en los trabajos de exhumación del Panteón Pedro Amaro del Municipio de Jojutla, al término de los trabajos acordados dentro de la semana 7 al 11 de noviembre del 2022; reiterando presencia durante el reinicio de la jornada del 23 de enero del 2023.
3- Presentar el plan de excavación de la fosa, en los trabajos de exhumación del Panteón Pedro Amaro del Municipio de Jojutla, hasta encontrar propiedad privada o tumbas particulares, sin ser determinante para agotar los trabajos. (Una vez que se cuente con la información requerida al Municipio de Jojutla, Morelos).
4.- Se entregó documento de observaciones por parte de colectivos.
5-Se señala el día 13 de enero del año 2023, reunión con autoridades (señaladas en el número 7 de este escrito) y colectivos de familias de víctimas; realizando invitación al Presidente Municipal de Jojutla, Morelos así como a su Dirección de Panteones; a efecto de reanudar trabajos en el Panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla, Morelos, el día 23 de enero del año 2023; haciendo entrega de la información de dimensiones de la fosa intervenida y de las fosas particulares alrededor de esta, así como los registros de las fosas particulares y propiedad privada alrededor de la misma; respetando la confidencialidad de los datos de los propietarios, presentando datos públicos estadísticos.
6- Se realizará excavación pertinente en caso de encontrar hallazgos alrededor del área de trabajo, con el apoyo del personal de la Fiscalía General de la República, tanto en los trabajos de 7 al 11 de noviembre 2022; como en la etapa siguiente, a lo cual se girará colaboración por parte de la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía General de la República, respecto a este punto.
7- La Fiscalía General del Estado de Morelos se compromete a convocar a Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, Comision Ejecutiva de Atencion a Victimas, Comisión Ejecutiva y Reparacion a Victimas del estado de Morelos, Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Morelos, Secretaría de Gobernación en Morelos, Fiscal en Atención a Víctimas y grupos Vulnerables, al Presidente Municipal de Jojutla y el área correspondiente al área de la dirección jurídico y de panteones del Municipio de Jojutla, Morelos; así mismo se girara oficio de seguimiento con la Colaboración por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, respecto al Arqueólogo en dichos trabajos
8.- La fiscalía del estado se compromete a enviar durante la primera semana del año 2023, los oficios correspondientes, para notificar a las Comisiones de Víctimas el reinicio de los Trabajos en el Panteón, en aras de no violentar la participación y observancia por parte de las familias.
9.- Así mismo Colectivos de Víctimas y Brigada Nacional, colaborarán a efecto de transmitir la información a las demás familias de víctimas, de los trabajos a realizar, en planteamiento de dicho escrito.
Your browser doesn’t support iframes
Source link