Colectivos exigen destitución de funcionarios que impiden trabajar a la Comisión de Búsqueda en Morelos

Piden que la FGR atraiga el caso de las fosas de Tetelcingo y Jojutla; señalan que funcionarios de la Fiscalía estatal obstruyen el desempeño de dicha Comisión.

Por Estrella Pedroza

Familiares de desaparecidos exigieron la destitución de funcionarios de la Fiscalía de Morelos que obstruye el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “No es opcional su salida”, advirtieron y amagaron con instalarse en un plantón, como en la Ciudad de México, en caso de que sea ignorada su petición.

De acuerdo a integrantes de los colectivos Unión de Familia Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos y Regresando a Casa Morelos, la titular de la Fiscal Especial en Desaparición Forzada de Personas, Zaira Janet Lulo Juan; y el director general de servicios periciales de la Fiscalía General Estatal, Samuel Nava Vázquez, “están obstruyendo los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han negado información sobre las denuncias de personas desaparecidas y carpetas de investigación”, afirmaron.

Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández e integrante del colectivo Unión de Familias Resilientes Buscando a Sus Corazones Desaparecidos, explicó que esa negación a colaborar con la mencionada Comisión, afecta, retrasa y limita las búsquedas de sus seres queridos.

“Por ello, exigimos su destitución ya les dimos mucho tiempo para que den resultados”, dijo durante conferencia de prensa virtual realizada este lunes.

El 18 de junio de 2019 se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el 4 de septiembre se integró la primera etapa del Consejo Ciudadano y el 28 de enero los colectivos tuvieron una reunión con Uriel Carmona Garanda, fiscal estatal, donde le plantearon los obstáculos y resistencias tanto de personal de la Fiscal Especial en Desaparición Forzada de Personas y de la dirección general de servicios periciales.

“Hubo el compromiso de recapacitar y mejorar la coordinación con la Comisión de Búsqueda, pero todo sigue igual. Para nosotros no es negociable queremos su destitución porque si no nunca podrá funcionar la Comisión”, señaló.
En caso de que el fiscal estatal insista en mantener a dichos servidores públicos, dijo, “nos vamos a instalar en plantón en la fiscalía como lo hicimos en la Ciudad de México”.

Indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, si bien ha iniciado operaciones, está atada de manos de entrada porque la Secretaría de Gobierno, con el pretexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, ha suspendido “hasta nuevo aviso” la convocatoria para seleccionar y elegir a la totalidad del Consejo Ciudadano de dicha Comisión.

Ina Zoon, integrante ciudadana del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas, llamó al titular de dicha dependencia, Pablo Ojeda Cárdenas, a concretar la selección y el nombramiento de los miembros faltantes de este organismo, “la contingencia no es pretexto para detener el proceso y es urgente que inicie operaciones”, aseguraron.

Además, los familiares de víctimas denunciaron que hasta el momento el gobierno de Morelos no ha mostrado seriedad y respeto para las víctimas.

Muestra de ello, señalaron lo colectivos, es el incumplimiento de acuerdos en torno a la búsqueda de personas y que mantienen en rezago la reapertura de las fosas de Jojutla y la continuación del proceso de identificación de los cuerpos ya encontrados tanto de Jojutla como en Tetelcingo.

Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, y Nydia Morales, quienes recientemente encontraron a su padre desaparecido, solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la fosa irregular de Jojutla y se haga cargo del proceso de identificación, con el seguimiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación.




Source link