Conozca Collabio Spaces: una aplicación de suite de oficina con un toque de co-autoría sin nubes que parece útil si necesita colaborar en documentos sin tener que preocuparse por perder el control de sus datos o el hilo de cambios.
El software p2p permite varias personas coeditan un documento localmente, desde un dispositivo móvil o computadora de escritorio, sin A) el riesgo de cargar información confidencial en la nube (es decir, como debe hacerlo si está utilizando una función de documento compartido de un servicio como Google Docs) ; o B) el tedio de enviar un mensaje de texto por correo electrónico a varios destinatarios y luego tener que cotejar y resolver los cambios manualmente, una vez que todas las contribuciones llegan.
También hay más en la tubería de Collabio. La colaboración de documentos será posible desde cualquier lugar en el futuro, no solo (como ahora) a través de una red local: un lanzamiento importante programado para el próximo mes agregará la colaboración p2p que funciona a través de Internet, pero aún sin el riesgo de privacidad de tener un servidor remoto en el lazo.
La aplicación de Collabio es MacOS e iOS solo por ahora, pero las versiones de Android y Windows están en proceso, programadas para su lanzamiento este año.
Los formatos de texto admitidos actualmente son DOCX, ODT, XLSX y ODS. Otras características de la suite ofimática de Collabio incluyen la capacidad de escanear y reconocer textos e imágenes usando una cámara; anotar y comentar en archivos PDF (incluso a través de audio); Firmar electrónicamente documentos de texto y PDF; y ver presentaciones.
Su fabricante XCDS (también conocido como “eXtended Collaboration Document Systems”), que tiene su sede en Londres, Reino Unido y un centro de I + D en Praga, República Checa, ha estado en el negocio durante aproximadamente una década en este momento, pero trabajando en herramientas de oficina para algunos siete años, según el CTO Egor Goroshko, quien dice que ven a Collabio como una startup por derecho propio.
La aplicación está siendo financiada por (una cantidad no revelada de fondos de inversionistas privados no revelados), y el equipo planea recibir más fondos para continuar el desarrollo en un futuro cercano a medida que generan impulso para el producto.
Con el trabajo remoto de sobrealimentación del coronavirus durante los últimos 12 meses, ciertamente existe la oportunidad de mejorar la cosecha actual de herramientas de colaboración y productividad, y ayudar a derribar de manera segura cualquier barrera de flujo de trabajo no deseada que se haya erigido como resultado de decenas de trabajadores de oficina que no más estar coubicado. Aunque la versión actual de Collabio está diseñada para una colaboración cercana, en lugar de remota, su próxima versión principal parece la más interesante desde esa perspectiva.
El primer equipo detrás de Collabio incluyó a algunos desarrolladores que trabajaron en Quickoffice pero no acudieron a Google como parte de esa adquisición de 2012. En su lugar, se centraron en pensar en cómo mejorar la experiencia del usuario en torno a los documentos, y finalmente lanzaron al mercado su producto de colaboración de documentos p2p, desarrollado durante mucho tiempo, el otoño pasado.
“Cuando comenzamos con Collabio, estábamos listos para el juego largo”, le dice Goroshko a TechCrunch. “Sabíamos que necesitaríamos implementar la mayoría de las funciones [office suite software] los usuarios estaban familiarizados antes de que pudiéramos comenzar a desarrollar nuestras propias ideas “.
“En pocas palabras, nuestra colaboración sin nubes funciona exactamente de la misma manera que una en la nube. Por supuesto, hay alguna diferencia en la forma en que se conecta al documento, pero después de eso, tiene exactamente la misma experiencia que si trabajara en la nube ”, continúa.
“Comenzamos con una aplicación de iOS en septiembre de 2020 e introdujimos una versión de macOS en octubre. Con nuestros primeros lanzamientos, nos concentramos principalmente en probar la aplicación con usuarios reales y demostrar nuestras ideas. A partir de nuestro lanzamiento, tenemos casi 15.000 instalaciones y comentarios valiosos sobre lo que necesitan los usuarios y lo que se puede mejorar. Empujamos intensamente en el mercado a partir de febrero de 2021 este año y obtuvimos más de mil usuarios durante este mes “.
Hay algunas diferencias clave entre la colaboración sin nube p2p de Collabio y la versión (más típica) de carga a un servidor que vale la pena señalar.
En particular, la falta de acceso constante al documento que está co-editando / co-editando. Aunque esa limitación también puede ser deseable si desea administrar estrechamente el acceso colaborativo a sus datos.
“En Collabio llamamos a la edición colaborativa sin nube ‘colaboración Ad-Hoc’, porque sin una nube sus compañeros no tienen acceso constante al documento, por lo que esto es esencial para discusiones y actualizaciones ocasionales de documentos”, señala Goroshko.
Otra diferencia importante que señala es que un documento compartido permanece solo en los dispositivos host del propietario, y solo el propietario puede guardar una copia (al menos por ahora).
“Otros pares tienen acceso a los documentos de la sesión, pero la aplicación no carga / transfiere archivos a los dispositivos de los colaboradores”, explica. “[The] la sesión dura hasta que el anfitrión mantiene el documento abierto. Tan pronto como cierra el documento, los compañeros pierden su acceso y no pueden guardar el documento localmente. Esto se hace por razones de privacidad, pero ahora estamos considerando brindarles a los usuarios la opción de permitir que los pares conectados guarden una copia del documento “.
Dado que todo el trabajo documental se realiza en dispositivos en una red local, no se necesita una conexión a Internet para poder colaborar a través de Collabio, lo que, según el equipo, puede ser bastante útil, como en situaciones como viajes de negocios (¿lo recuerdas?) cuando no haya una conexión estable a Internet disponible.
Para esta conectividad p2p local, Goroshko dice que Collabio usa tanto wi-fi como Bluetooth, “para lograr una mejor calidad de descubrimiento”. “Este es un enfoque común que se utiliza, por ejemplo, en la tecnología AirDrop. Cuando se identifican las direcciones de los pares, la aplicación establece la conexión a través de WiFi para lograr una mejor velocidad y la calidad del intercambio de datos ”, dice.
“Todo el trabajo se realiza solo en dispositivos en la red local, por lo que nuestra colaboración Ad-Hoc no necesita Internet, de la misma manera que usted no necesita Internet para intercambiar archivos a través de AirDrop”, continúa. “Al igual que con AirDrop, no necesitas ninguna configuración específica para Collabio Spaces, todo se hace automáticamente. Inicia una sesión y los compañeros la ven en sus dispositivos, simplemente se conectan a un documento seleccionado y, si conocen el código, pueden editar el documento “.
Goroshko dice que el equipo de Collabio se ha inspirado en la tecnología de Apple y en la filosofía de ‘simplemente funciona’ del gigante tecnológico. Pero estamos comprometidos a llevar el producto a plataformas que no sean de Apple, con el objetivo de lanzarlo a finales de este año.
“Es un proyecto grande, complejo y ambicioso, pero creemos que podemos introducir enfoques revolucionarios”, continúa. “El mercado de software de Office es bastante conservador y las expectativas del mercado de software nuevo son realmente altas. Esta es la razón por la que ha llevado tanto tiempo llegar a una etapa de lanzamiento público. Pero con un umbral de entrada tan alto y con lentas innovaciones en el área de la gestión y edición de documentos de oficina, esto crea grandes oportunidades “.
Sostiene que Collabio ha sido capaz de obtener ganancias de eficiencia frente a las suites de oficina que tenían que incorporar la colaboración a un producto heredado exactamente porque se estaba desarrollando desde cero, con “la edición colaborativa en mente desde el primer paso de la prueba de concepto”. De ahí que su implementación de algoritmos de edición colaborativa pueda funcionar “con un consumo mínimo de recursos incluso en teléfonos móviles”.
Goroshko dice que un usuario de Collabio puede tener hasta cinco pares conectados simultáneamente si inician una sesión de colaboración a través de un dispositivo móvil, y todos los participantes pueden editar el documento. (Los equipos de escritorio admiten más conexiones).
“Inicia una sesión de colaboración con un ícono de panal y cualquier dispositivo cercano con [the] La aplicación Collabio Spaces muestra documentos compartidos ”, explica. “Bajo el capó, funciona de manera similar a compartir archivos a través de AirDrop o transmitir audio / video a través de AirPlay. Las personas cercanas pueden unirse a la edición, si conocen el código de seguridad asignado a la sesión “.
Estas conexiones p2p están encriptadas con “encriptación estándar de extremo a extremo”, según Goroshko, quien admite “algunos trucos para permitir conexiones confiables en la red local sin acceso a Internet”, y agrega: “Creemos que esto es suficiente para empezar, pero en el futuro probablemente mejoraremos este enfoque “.
Entonces, como con cualquier producto naciente y no probado de forma independiente en seguridad, los posibles usuarios deben acercarse con precaución, sopesando la sensibilidad de cualquier dato que deseen compartir con fines de coedición antes de confiar en la nueva implementación de Collabio.
Mientras tanto, la startup ve un gran potencial de crecimiento proveniente de trabajadores de oficina frustrados que intentan encontrar formas más inteligentes de trabajar de forma remota.
“Nuestro objetivo es crear un editor específicamente para el trabajo en equipo, para ayudar a las personas a aprovechar al máximo la colaboración”, dice Goroshko. “Trabajar junto con otras personas le brinda muchas ventajas, pero requiere más esfuerzo para sincronizarse con otras personas. Planificación, seguimiento, debates, revisiones: actualmente, la mayor parte de este trabajo se realiza por separado del documento o se guarda dentro del documento. Queremos cubrir esta brecha y brindarles a nuestros usuarios el máximo provecho de la colaboración entre ellos “.
“Consideramos dos tipos principales de competidores en el mercado”, agrega. “Suites clásicas de edición de documentos de oficina como MS Office, Google Docs y Libre Office. No consideramos la competencia directa con ellos porque su conjunto de características es enorme. Sin embargo, muchas personas simplemente no utilizan la mayoría de estas funciones.
“Y ahora han aparecido en el mercado algunos recién llegados como Notion o Airtable, que presentan formas inteligentes de integrar el proceso de edición de documentos en su negocio. Nos vemos en algún lugar entre estos productos y las clásicas suites de oficina “.
Se requiere un pago de suscripción para usar Collabio Suites, pero hay una versión de prueba gratuita disponible por hasta una semana.
También se nos dice que hay una opción de uso gratuito en la que el usuario puede ver y editar documentos como un par, pero no puede ser el anfitrión de una sesión de colaboración.
El lanzamiento principal que llegará en mayo parece estar listo para expandir la utilidad de Collabio en gran medida, lo que le permitirá aprovechar el auge del trabajo remoto, agregando la capacidad de realizar colaboración p2p desde cualquier lugar a través de Internet, también sin la necesidad de un servidor remoto en el círculo.
¿Cómo funcionará esa próxima funcionalidad? En una palabra: matemáticas. Goroshko dice que la implementación se basará en un algoritmo de transformación de operaciones que mantendrá la coherencia del documento “en cualquier momento” durante la coedición, evitando la necesidad de operaciones en tiempo real.
“No importa lo que escriban los coeditores, al final todos tienen absolutamente el mismo contenido”, dice. “El algoritmo no garantiza que el resultado sea significativo. Si varias personas escriben en el mismo lugar, obtendrán un abracadabra. Pero este será exactamente el mismo abracadabra después de que todos los cambios se hayan sincronizado entre todos los participantes. Este es el punto. La transformación de operaciones no requiere verdaderas operaciones en tiempo real, los cambios pueden llegar antes o después, incluso después de retrasos suficientes. En cualquier caso, se transformarán para estar en línea con otros cambios. Por lo tanto, independientemente del modo de colaboración en la nube o sin nube, no necesita una infraestructura específica o un procesamiento de alta velocidad para admitir la edición colaborativa “.
Source link