Ícono del sitio La Neta Neta

Colman Domingo y Clarence “Divine Eye” Maclin hablan sobre el amor y la amistad en Sing Sing’s Core

Colman Domingo y Clarence "Divine Eye" Maclin hablan sobre el amor y la amistad en Sing Sing's Core

Resumen

  • Canta Canta
    Muestra autenticidad y empatía a través de un elenco de personas excarceladas, aportando una perspectiva única a la historia de la rehabilitación.
  • La película desafía los estereotipos sobre las películas carcelarias, centrándose en la rehabilitación genuina y la importancia de dar el difícil primer paso hacia el cambio.
  • Colman Domingo y Clarence Maclin analizan el enfoque centrado en la comunidad para la creación de la película, enfatizando la igualdad y la participación personal en el proceso de narración.

La historia de John “Divine G” Whitfield cobra vida en la nueva película, Canta CantaEl nominado al Oscar Colman Domingo (recién salido de El color moradoEl actor (que ha tenido mucho éxito en la televisión) interpreta a Whitfield junto a un elenco compuesto principalmente por ex reclusos, ex alumnos del programa “Rehabilitación a través de las artes” de la prisión de Sing Sing. Esta decisión de selección de actores no es un truco publicitario, sino que añade una capa adicional de autenticidad y empatía a la historia de cómo RTA es un programa que cambia la vida de las personas que se encuentran en el sistema penitenciario.

El coprotagonista de Domingo es Clarence “Divine Eye” Maclin, que interpreta una versión de sí mismo en la película, que se basa parcialmente en sus propias experiencias en el sistema penitenciario. En la película, Clarence se siente intrigado por la perspectiva de actuar en el escenario, pero su personalidad de tipo duro y su vida de masculinidad tóxica le impiden comprometerse plenamente con las artes. Al final, Canta Canta Se trata de Divine G y Divine Eye que convocan su coraje, aceptan su vulnerabilidad y se esfuerzan por formar ese vínculo masculino más raro: la verdadera amistad.

Relacionado

Las 10 mejores películas dramáticas de 2024

Si bien ha sido un año desafiante para las películas, varios dramas de larga duración se destacan como películas imperdibles y algunas de las mejores películas de 2024.

Mientras se promociona el estreno en cines de Canta CantaColman Domingo y Clarence “Divine Eye” Maclin se sentaron para una entrevista con Hablaron sobre la construcción de la película como una comunidad de la misma manera que se arma una producción de RTA, así como la alegría que sienten al subvertir las expectativas de la audiencia sobre las llamadas “películas de prisiones” y los estereotipos y clichés reductivos que han definido el género durante décadas.

Colman Domingo y Clarence Maclin de Sing Sing dan vuelta la película “Prison Movie”

He visto cientos de películas y he concedido cientos de entrevistas a esta altura de mi carrera. Y ha habido dos o tres en las que he pensado: “Esto es algo que la gente tiene que ver”. Es tan humano, tan real y tan diferente a todo lo que hay por ahí, que la gente tiene que verlo porque cambiará sus vidas.

Clarence “Divine Eye” Maclin: Gracias. Gracias por conseguirlo.

Clarence, cuéntame un poco sobre lo que te hizo pensar: “Clint y Greg lo entienden. Van a hacer bien esta historia, trabajaré con ellos para hacer esta película”.

Clarence “Divine Eye” Maclin: Bueno, eso nació de muchas conversaciones que tuvimos. Teníamos mucha camaradería y hermandad que se construyó cuando hacíamos reuniones por Zoom. Y cuando Clint y Greg vinieron a Nueva York para reunirse conmigo, pasamos un rato juntos. Salimos a comer. Esa fue la construcción de la hermandad y la prueba de vernos.

Como sabéis, por mi origen, por mi experiencia, puedo leer muy bien a la gente y creo que la mayoría de las veces acierto. Y cuando vi a esos hermanos y escuché sus conversaciones, viendo adónde querían ir, percibí la sinceridad en ellos. En el pasado, hemos tenido “individuos con experiencia” que vienen a la prisión y quieren ayudar a los “prisioneros pobres”, como para que puedan pasar una noche mejor o algo así, o para que me desgraven de mis impuestos o algo así. Ya hemos experimentado eso, y no lo sentimos con Clint y Greg.

Colman, ¿qué te hizo decir: “Sí, creo en esto y pondré todo lo que tengo detrás de ello”?

Colman Domingo: Era una idea que estaban intentando desarrollar y que llevaban años intentando desarrollar. Y luego nos pidieron a mí y a Clarence que nos uniéramos para poder hacer estas reuniones por Zoom y empezar a darle forma a estas ideas que eran importantes para todos nosotros.

Digo esto porque la forma en que esto se ha construido desde el principio es de todos nosotros. No fue algo que nos lanzamos de golpe. Fue algo que se construyó a partir de la experiencia de estos hombres. Y también hubo inspiración de este artículo de la revista Esquire que se hizo sobre este programa de RTA. Eso fue bastante fantástico. Y luego se trataba de cómo construirlo desde cero como comunidad. Así que es por eso que tengo que, por supuesto, corregir, porque esto se ha construido desde el principio como comunidad.

Todos tenemos una participación igualitaria en esto, en la forma en que se hizo, en lo que era importante para nosotros. Clarence y yo hablábamos sobre lo que era importante para la historia. Los caballeros venían a hacer algunas reescrituras, las traían de vuelta, las presentaban. Hablábamos de ello, “Oh, eso tiene sentido. Esto tiene sentido. Esto es genial. Esto no lo es”. Y luego lo hicimos una y otra vez y construimos esto hasta que sentimos que, “Oh, esto es lo que queremos decir. Esto es lo que queremos decir con este material y en este momento”. Y así se sintió, y usaría el nombre de mi hermano aquí, eso se sintió “Divino”. Así que sabíamos que estábamos en un gran lugar para hacerlo de una manera única.

Mientras lo voy procesando, así es como se hacen las cosas normalmente. Te subes a bordo y alguien tiene más poder sobre tu historia y la forma en que la cuentas. En realidad no te incluye. Solo toma lo que puedes, lo que puedes aportar. No te toma todo. Para esto, fue necesario que todos nos subiéramos a bordo y decir, estos son tus papeles. Tú eres un productor. Clarence también es productor. Somos actores y todos tenemos los mismos intereses en ello y en la forma en que lo construimos en todos los sentidos. Así que me subí a bordo cuando pensé que me encantaba todo y la forma en que se iba a construir de esa manera, y que íbamos a poner nuestro corazón y alma en ello.

Explorando el arte y el alma humana en Sing Sing

Hay un millón de películas sobre prisiones, y hay de todo tipo de estereotipos y clichés. Hace unos años trabajé con una profesora, Nicole Fleetwood, que estaba escribiendo un libro, Marcando el tiempo: el arte en la era del encarcelamiento masivosobre artistas que estuvieron encarcelados. Escuchar esas conversaciones y experimentar la humanidad de estas personas en un nivel tan íntimo fue muy inspirador para mí. En la televisión, nunca se ve a personas en prisión hablar de sí mismas y de su arte de esa manera.

Colman Domingo: ¿No es gracioso? Porque todos esos clichés siempre impiden que la gente vea a los demás como seres humanos. Está diseñado de esa manera, por lo que no entendemos que la gente tiene esperanzas, sueños y aspiraciones y que está tratando de mejorar y que puede decir: “Oh, puedo encontrar herramientas que realmente me ayuden a superar esto”. Y estoy seguro de que mi hermano aquí puede hablar más sobre esa experiencia vivida.

Pero creo que es interesante lo que descargamos y lo que nos han dado. Y me encanta que nuestra película funcione de esta manera tan hábil y astuta. Porque cada vez que lo veo, lo veo en las caras de la gente. Dicen: “Oh, aquí va a estar la escena en la que lo apuñalan. Aquí viene una escena en la que sucede esto, pero se transforma”. Creo que todos deben desentrañar sus propios prejuicios inconscientes sobre lo que creen saber sobre estos seres humanos. Clarence, ¿qué tienes que decir al respecto?

Clarence “Divine Eye” Maclin: Estoy de acuerdo, señor. (Risas) Creo que esto definitivamente ayuda a las personas a realinear sus posiciones y a volver a vernos y cuestionar cómo llegaron a esas suposiciones, cómo llegaron a eso y quién las puso allí porque nunca nos vieron hacer eso. Solo dejas que alguien te diga que ese es nuestro comportamiento o que eso es… Quiero decir que soy una persona que representa a muchas personas que quieren ser vistas como son, y no como las retratas.

Especialmente porque se supone que las cárceles son centros de rehabilitación, pero la única rehabilitación que se lleva a cabo es en estos programas que necesitan ser combatidos, a patadas y gritos, para ser financiados. Se supone que la prisión es para la rehabilitación, pero en realidad es un castigo. Estoy tan contento de que esta película hable de una rehabilitación genuina y de estas personas que están dispuestas a dar ese primer paso increíblemente difícil.

Clarence “Divine Eye” Maclin: Para mí, el primer paso fue dejar de ser un obstáculo para mí mismo. No me preocupaba lo que los demás pensaran de mí, porque yo ya era quien era en el sistema penitenciario. Ya me conocían. No me preocupa lo que piensen los demás, pero tenía que dejar de ser un obstáculo para mí mismo, salir de mi propia cabeza. Tenía que alejarme de mis propias percepciones de quién creía que era, de quién creía que se suponía que debía ser. Estaba bien que fuera vulnerable. Estaba bien que estuviera sentado en una colina con este nerd, que podrías pensar que es un nerd, y yo estoy aquí aprendiendo a hablar con él. Está bien. No me importa cómo lo percibas. ¿Sabes a qué me refiero?

Tuve que llegar a eso y entrar en este programa me ayudó a identificarlo. Los chicos con los que me cruzo todos los días en el pasillo y nunca interactuamos porque no creo que estén a mi nivel. No creo que sean lo suficientemente geniales. ¿Sabes lo que digo? Por decirlo de esa manera. Pero para poder superar eso y ver a un individuo como un ser humano… En realidad no tienes que ser tan duro como yo. No tienes que ser todo lo que yo soy para ser amable conmigo, hermano. ¿Sabes a qué me refiero? Para que estemos bien, para que nos unamos y creemos algo, ya sabes, creo que la diversidad es algo hermoso. Si todo el mundo fuera Divino, esa mierda sería aburrida como la mierda, hermano.

Colman, has tenido una trayectoria increíble como actor, desde Lincoln a Miedo a los muertos vivientes. Vuelve a cuando eras un “Pequeño Colman” que quería actuar por primera vez. ¿Hubo alguna barrera que tuviste que derribar para hacerlo? ¿Qué te hizo querer hacerlo?

Clarence “Divine Eye” Maclin: Me alegro de que me hayas dado eso. “Wee Lil’ Colman”, ya lo tengo.

Colman Doingo: Ah, ¿vas a llamarme así a partir de ahora? Escucha… He tenido una hermosa historia, y todavía la tengo, eh, voy a decir, como actor. Y en el centro de ella, siempre he querido ser parte de cosas que marcaran una diferencia de alguna manera, que hicieran pensar a la gente. Puedo interpretar a un villano. Puedo interpretar a un héroe. Puedo interpretar todos los diferentes aspectos de la humanidad. En el fondo, son complejos. Es importante para mí porque, como represento a hombres negros y morenos, quiero asegurarme de que veas nuestra complejidad, incluso si se trata de personas horribles o buenas, creo que las personas son personas, ¿sabes a qué me refiero?

Mucha gente no lo hace, lamentablemente.

Colman Domingo: Creo que eso nos mantiene polarizados. Eso nos impide pensar. Es fácil. Es fácil demonizar a alguien y decir que son “ellos” y “nosotros”. Esa es nuestra sociedad entera. Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Creo que mi trabajo como artista es seguir esa línea y acercarnos de alguna manera. Como acaba de decir mi hermano, si nos sentamos y hablamos con alguien, nos damos cuenta de que tenemos más en común de lo que imaginábamos, pero tenemos que estar dispuestos.

Y esa es la belleza de estos programas. Unen a la gente y existe un compromiso que todos asumimos, ya sea en el teatro o en la construcción de cualquier cosa artística, nos comprometemos entre nosotros a saltar de esta cornisa y a encontrar un espacio seguro para nosotros y a estar bien. Le diría a Wee Lil’ Colman que siga esa guía como su estrella del norte y que confíe en ella. Es una medicina que la gente no sabe que necesita, y le diría a Wee Lil’ Colman que siga encontrando formas complicadas de lograr que la gente tome la medicina.

Acerca de Sing Sing

Una compañía de teatro encuentra un escape de las realidades del encarcelamiento a través de la creatividad de montar una obra en esta película basada en un programa de rehabilitación de la vida real y con un elenco que incluye actores ex reclusos.

Echa un vistazo a nuestros otros Canta Canta Entrevistas aquí:


Canta Canta

Se estrena en cines selectos el 12 de julio y se expande a nivel nacional el 2 de agosto.


Source link
Salir de la versión móvil