A unas horas de que quede sin efecto la norma migratoria Título 42 en los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colocó vallas con alambre de púas en cuando menos seis de los 10 carriles de la garita Dennis DeConcini en Arizona, frontera con Nogales, Sonora, México.
Hasta el momento se ha limitado el flujo en 6 de 10 carriles que llevan hacia este puesto migratorio desde México.
Se espera que en las próximas horas incremente el flujo de personas migrantes en la frontera del lado mexicano, por lo que han tomado revisiones para disminuir los accesos.
En esta garita también se colocaron vallas metálicas para reforzar las barreras de ingreso.
Este 11 de mayo concluirá la aplicación del título 42, que era una medida para controlar la propagación de la covid-19 a partir del flujo migratorio pero fue utilizada como una medida restrictiva, expulsando automáticamente a las personas a sus países de origen.
En cambio entrará en vigor el Título 8 que advierte que las personas que sean expulsadas por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos tendrán una deportación inmediata.
Los migrantes sancionados estarán sujetos a una prohibición de admisión de al menos cinco años y enfrentarán un proceso penal ante cualquier intento posterior de cruzar la frontera.
Cabe destacar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) estimó que en lo que va del 2023, al menos 225 mil 483 personas fueron deportadas y más de 440 mil expulsadas bajo disposiciones del Título 42.
Mientras tanto en Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que se han establecido 144 refugios en los 72 municipios del estado ante un eventual incremento de personas migrantes.
Se calcula que en estos sitios podrían atenderse a más de 23 mil personas, y la operatividad estaría a cargo de autoridades municipales.
Source link