El presidente colombiano, Iván Duque, celebró la detención y la calificó como un “duro golpe a las estructuras urbanas del ELN”.
Autoridades colombianas detuvieron a Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘El Elefante’, dirigente del frente urbano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y uno de los autores intelectuales del ataque contra la academia de policías “Escuela General Santander” en Bogotá, el cual cobro la vida de 22 cadetes.
El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la detención y reiteró a través de un mensaje en Twitter que seguirán “sin pausa, en la lucha firme contra el terrorismo, en el marco de nuestro #PlanBicentenario”.
Gran golpe al terrorismo: En un trabajo conjunto entre Fuerza Pública y @FiscaliaCol fue capturado Arturo Ordoñez, alias ‘El Elefante’, Jefe del Frente Urbano del Eln, vinculado desde hace 37 años a la organización terrorista y miembro de la dirección nacional.
— Iván Duque (@IvanDuque) 1 de marzo de 2019
La detención de Arturo Ordóñez se realizó en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir; estaba escondido en un edificio de oficinas en el centro de la capital del país, reportó la cadena Radio Caracol.
Además de este ataque, se le acusa de reclutar menores y ejecutar ataques en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Tolima, así como en Bogotá.
Alias ‘El Elefante’ estuvo dedicado desde 1981 a la planeación de acciones criminales, así como al reclutamiento de menores y ejecución de operaciones en Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Bogotá. Es uno de los autores intelectuales del atentado contra Escuela General Santander.
— Iván Duque (@IvanDuque) 1 de marzo de 2019
El ataque, calificado como una “acción terrorista” por el Ministerio de Defensa de Colombia, fue cometido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien estrelló un coche bomba cargado con 80 kilos de explosivos contra las instalaciones de la academia.
Tras el ataque cometido el pasado 17 de enero, el jefe de Estado colombiano reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba, sede de los diálogos, que los entregue.
Te puede interesar: Anunciarán diálogos de paz Gobierno de Colombia y Ejército de Liberación Nacional
Ante la petición, el Gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso y desde entonces Duque ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.
Los diálogos de paz con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladados a La Habana, donde la última ronda concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, previo a la toma de Duque.
(Con información de El Tiempo, El Comercio y Radio Caracol)