Colombia: Organizaciones denuncian asesinatos y violaciones a derechos humanos durante protestas

Colombia: Organizaciones denuncian asesinatos y violaciones a derechos humanos durante protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los hechos ocurridos durante las protestas contra la reforma tributaria en Colombia, en los que se han reportado a “varias personas fallecidas, heridas, detenciones arbitrarias y denuncias de violencia sexual”.

Mediante su cuenta de Twitter, la CIDH exhortó al estado colombiano a “investigar pronta y diligentemente, esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad; y en los casos de denuncias sobre violencia sexual, con la debida diligencia reforzada”.

Aseguró que, a través de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada da seguimiento a la situación y “está a disposición de recibir información complementaria de entidades estatales, organizaciones y medios de comunicación”.

Previamente, 97 organizaciones civiles firmaron un documento en el que denunciaron ante  la CIDH, las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas.

Demandaron a la CIDH que le exija al Gobierno colombiano “medidas de protección a la vida, integridad personal, libertad, debido proceso, libertad de expresión, libertad de asociación, derecho de reunión, derecho a la participación y demás derechos fundamentales”.

Entre los hechos a los que señala este documento destaca la estigmatización de la protesta por parte de los agentes estatales, el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por la Policía, el abuso de figuras policiales, allanamientos ilegales, judicializaciones arbitrarias y la intervención del Ejército en los escenarios de protesta.

La jornada de este sábado se saldó con desórdenes y enfrentamientos en Bogotá y Cali, ciudad donde más violencia se ha registrado en los últimos días, mientras que en muchos puntos de la geografía colombiana siguen activos los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Foto: Reuters

La ONG Temblores ha denunciado el asesinato, por parte de las fuerzas de seguridad, de al menos 10 personas desde que comenzaron las protestas, el pasado 28 de abril.

La organización publicó el sábado un informe parcial en el que concluye que “miembros de la Policía, de manera deliberada y premeditada, asesinaron a al menos 10 personas en medio de las protestas convocadas a lo largo y ancho del país”.

Además, la ONG ha informado que está tratando de establecer las circunstancias de todas estas muertes. Por otro lado, de los casos de abusos policiales, 655 corresponden a detenciones arbitrarias de manifestantes, mientras que 98 son intervenciones violentas por parte de la fuerza de seguridad y otros 68 son casos de violencia física por parte de la Policía.

La Fiscalía en Cali confirmó la muerte de nueve personas en el marco de las manifestaciones, mientras que se están investigando otras seis muerte para determinar que si “tienen que ver o no con la conflictividad social que se está presentando en la región”.

No obstante, según los datos de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, hay por lo menos 14 personas muertas

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que el Ejército continuará en los centros urbanos donde la situación de orden público se vea afectada.

En un mensaje en el que se dirigió a la nación después de la crispada jornada de manifestaciones por el Día de los Trabajadores, explicó que “la asistencia militar se mantendrá hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público”, para añadir que las “fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”.

“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas”, declaró que “la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existen alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, ha precisado, de acuerdo con El Espectador.

El mandatario ha recalcado que no hay espacio y no se permitirá el “discurso del odio”, mientras que en el discurso lanzó una advertencia “clara a los que por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y creen que bajo ese mecanismo doblegarán a las instituciones”, tras lo que agregó que tomará las medidas necesarias dada la situación.

Para justificar la decisión, el líder colombiano enfatizó que su “obligación como Presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”, que precisó que la medida durará hasta “que cesen los hechos de grave alteración del orden público”.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link