La Policía Nacional de Colombia identificó a cinco civiles que el pasado viernes dispararon contra grupos de manifestantes en las protestas que tuvieron lugar en Cali, en el suroeste del país.
El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el general Fernando Murillo, explicó que los sospechosos serán llamados a declarar por lo que considera un episodio que “no se puede tolerar”.
Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en el barrio de Ciudad Jardín y desde entonces han estado circulando por redes sociales algunas imágenes y grabaciones en las que se pueden ver a civiles disparando contra los manifestantes, en el marco de las protestas que desde hace más de un mes se vienen dando en varias ciudades del país.
Murillo señaló durante un diálogo para la emisora Blu Radio que “deberá establecerse si las armas que usaron eran de fogueo o de fuego real, para saber cómo se debe proceder, si con una contravención o con una acción penal”.
Además de estos cinco sospechosos fueron identificados diez agentes por supuesta omisión de sus funciones al permitir que los ataques se produjeran y negó que existiera ninguna orden para que la Policía actuara con civiles armados.
“No hubo ninguna orden ni puede haberla. La única es la de proteger la propiedad privada y a quienes marchan. Los uniformados tienen instrucciones de que no puede incurrir en esas actividades, por lo que cada policía deberá explicarse”, dijo.
Entre los sospechosos identificados está el empresario Andrés Escobar, cuya fotografía arma en mano y rodeado de agentes ha sido puesta como ejemplo por los manifestantes, oposición, y organizaciones de Derechos Humanos de los desmanes y la violencia policial que hasta el momento ha dejado casi medio centenar de muertos en las protestas, cientos de heridos y miles de denuncias por estas prácticas.
La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, publicó en días pasados un video en su cuenta de Twitter en el que apuntó a Escobar como una de las personas que disparó a los manifestantes.
Así disparaba Andrés Escobar en las manifestaciones.
La Fiscalía no lo captura, por el contrario hoy está en una rueda de prensa, el mensaje que avala es claro. A civiles armados actuando junto a la fuerza pública se le llama paramilitarismo.#ParoNacional31M pic.twitter.com/7EEzSUPRpl
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) May 31, 2021
El desacuerdo en los bloqueos complica de nuevo las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Comité de Paro
La continuidad de los bloqueos fue el principal punto que paralizó este martes una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Comité de Paro Nacional (CPN) para la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa el país a través de la instalación de una mesa de negociación.
Diez horas de reunión no sirvieron para que se firmara el esperado preacuerdo de las Garantías para la Protesta Social por lo que se anunció la continuidad del paro, nuevas marchas y movilizaciones.
El consejero presidencial para la Estabilización y líder del equipo negociador del Gobierno, Emilio Archila, declaró que deben ejercerse de otra manera las protestas. “No se puede exagerar en que los colombianos no tengan libre movilidad por el país, en que nuestras empresas están quebrando y que haya tantos colombianos que estén perdiendo el empleo”, aseguró Archilla a Caracol Radio.
Por su parte, el portavoz del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, pidió a la comunidad internacional que apoyen los bloqueos como señal de protesta.
Antes de la reunión, el Comité anunció la “desescalada” de más de 40 puntos bloqueados a lo largo del país, lo que abrió la posibilidad de que se abriese un acuerdo; sin embargo, el Gobierno reiteró que “se podrá llegar a un entendimiento cuando se registré un 100 por ciento de desbloqueos”.
Tras los 33 días de movilizaciones que vive Colombia, y diversas reuniones entre el Gobierno y el CPN, los principales obstáculos en el diálogo son la desmilitarización que exigen las organizaciones civiles y el levantamiento de los bloqueos que pedía la Administración. Ambas partes, se reunirán de nuevo el próximo jueves 9 de junio.
(Europa Press)