Colorcón, una empresa de 58 años que desarrolla, suministra y respalda productos especiales para la industria farmacéutica (piense en colorantes alimentarios, recubrimientos nutricionales, la película sobre medicamentos de liberación prolongada) se está metiendo en el negocio de financiar nuevas empresas.
No está incorporando a ningún inversionista de riesgo tradicional ni está grabando una esquina de sus oficinas en Harleysville, Pensilvania, para que un equipo de empleados pueda reunirse con nuevas empresas. Colorcon sabe lo que no sabe, sugiere su CEO, Martti Hedman. “Somos un equipo de 750 personas, por lo que no queríamos invertir en nuestro propio equipo de VC. Somos demasiado pequeños para eso, demasiado inexpertos”.
En cambio, Colorcon, que quiere inyectar $50 millones en nuevas empresas, ha optado por subcontratar sus operaciones de riesgo a un equipo de bajo vuelo pero en crecimiento en San Francisco llamado Empresas de aterrizaje eso ayuda a administrar las actividades de riesgo corporativo de una docena de empresas, incluida la empresa multinacional de alimentos Kellogg’s, el gigante de los medios 21st Century Fox y la empresa de fabricación de adhesivos Avery Dennison.
La idea es que Touchdown, que tiene 30 empleados, utilice sus relaciones con estas otras empresas y con los capitalistas de riesgo, junto con sus propios esfuerzos de salida y análisis del sector, para llevar a Colorcon acuerdos que podría querer financiar. Después de eso, Hedman, el director financiero de Colorcon, Dave Graeber, y el jefe de desarrollo corporativo de Colorcon, Pankaj Rege, decidirán qué nuevas empresas merecen los cheques.
La cantidad inicial que pretende comprometer: entre $ 1,5 millones y $ 3 millones por puesta en marcha, dice el director ejecutivo de Touchdown Ventures, David Horowitz, quien encabezará el esfuerzo de Colorcon.
Vale la pena señalar que, a diferencia de muchas empresas que trabajan con gigantes farmacéuticos, Colorcon no busca financiar nuevas empresas que estén desarrollando ingredientes activos o moléculas. En su lugar, el fondo se centrará en inversiones en la fabricación, la cadena de suministro y la entrega de productos y servicios farmacéuticos.
Como puede imaginar, también está buscando invertir en nuevas empresas donde pueda agregar valor, ya sea experiencia en la materia o presentaciones a las muchas empresas y laboratorios con los que trabaja en todo el mundo. De hecho, más del 70% de las ventas de Colorcon provienen de América del Norte, incluidos China, India, América del Sur y, en una medida pequeña pero creciente, Europa.
¿Es una pareja hecha en el cielo? Ya veremos. Pero ciertamente es interesante ver compañías como Colorcon con su experiencia en la industria enganchando sus vagones a plataformas como Touchdown, que tiene conocimientos institucionales sobre VC.
Horowitz dice: “Tenemos otras relaciones con el cuidado de la salud. Sabemos cómo aumentar el flujo de acuerdos. Tenemos relaciones con miles de capitalistas de riesgo y hablamos en conferencias y hacemos cosas que son específicas de esta industria”. Ese trabajo ahora produce 5000 “oportunidades” por año, en términos de lanzamientos de empresas emergentes, agrega Horowitz.
Si Colorcon tiene suerte, algunas de esas nuevas empresas, ya sea que Colorcon las adquiera o adopte su tecnología o simplemente aprenda de ellas, ayudarán a mantener la empresa en el negocio durante otros 50 años.
Source link