El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, aseguró que el organismo emitió una opinión favorable para conceder el asilo político a la pareja de Afganistán que había sido deportada por el Instituto Nacional de Migración (INM) por “inconsistencias” y que regresó el domingo pasado a México.
La pareja arribó el pasado 13 de octubre a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no se le permitió el ingreso y se ordenó su regreso a Estambul, Turquía –el 14 de octubre–. El motivo oficial fue que al llegar al filtro migratorio la pareja incurrió en inconsistencias y no acreditaron los motivos de su viaje. Tras darse a conocer el caso, fueron trasladados de nueva cuenta a México, a donde llegaron el pasado domingo.
Te puede interesar | Pareja afgana deportada regresa a México
Durante una entrevista con Milenio Televisión, el funcionario aclaró que la pareja no realizó una solicitud de refugio sino de asilo político: “En primer lugar, no se trata de un caso de refugiados, ha habido mucho manejo al respecto, no han solicitado la condición de refugiado, pueden solicitarlo si quisieran, están abiertas las puertas de la Comisión para que puedan solicitarlo. Lo que ocurrió es que ellos hicieron una solicitud de asilo político, que es una figura jurídica diferente”.
En ese sentido, puntualizó que mientras la solicitud de refugiado se tiene que realizar en México, la de asilado político se efectúa a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en las embajadas y consulados en el extranjero.
La cancillería remitió la documentación a la Comar, con el objeto de que emitiera una opinión jurídica, “la cuál resultó favorable y va a continuar el trámite”.
Detalló que de 2019 a 2021 solo se ha otorgado la condición de refugiado a cinco personas de Afganistán, mientras que en el mismo período se emitieron mil 142 opiniones favorables para la figura de asilo político a personas periodistas, trabajadoras del gobierno o de embajadas.
Te puede interesar | Pareja afgana fue inadmitida en México porque “incurrió en inconsistencias”: INM
Mencionó que la mayoría de las personas que salen de Afganistán como consecuencia del regreso del gobierno talibán se dirigen hacia Pakistán e Irán, algunos a Turquía y la menor cantidad a Europa y América Latina, aunque el gobierno mexicano tuvo el “gesto solidario” de ofrecerles “asilo político”, ya que esta figura permite tramitarse fuera de territorio nacional.
Source link