Momentos después de que un misil impactó en territorio polaco y mató a dos personas, el pasado 15 de noviembre, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, cayó en la broma de un par de comediantes rusos y tomó su llamada pensando que se trataba de una comunicación con su homólogo Emmanuel Macron.
Durante la llamada, Duda le reveló al supuesto presidente francés que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, le aseguró que el misil caído fue lanzado por Rusia.
Los cómicos rusos, Vladimir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, conocidos como como Vovan y Lexus, publicaron este martes en Rutube, la grabación de la conversación con Duda. En ésta se escucha a al presidente polaco hablando en inglés con la persona que llama, quien intenta poner acento francés.
“Él (Zelenski) dice que están completamente seguros de que fue un misil ruso lanzado por los rusos. Y dijo que esto no puede ser el lanzamiento de un misil ucraniano”, aseveró Duda.
Sin embargo, en la comunicación aseguró que él no culpaba a los rusos.
“Créanme, soy muy cuidadoso. No culpo a los rusos, esto es una guerra. Creo que ambos bandos se culparán mutuamente por esta guerra. ¿Creen que necesito una guerra con Rusia? No, no la deseo. No quiero eso. No quiero una guerra con Rusia, y soy extremadamente cauteloso, créanme, extremadamente cauteloso”, afirmó.
Al respecto, la oficina de Duda escribió:
“Después de la explosión del misil en Przewodow, durante las llamadas en curso con los jefes de Estado y de gobierno, se conectó a una persona que decía ser el presidente francés, Emmanuel Macron”.
“Durante la llamada, el presidente Andrzej Duda se dio cuenta, por la forma inusual en que el interlocutor condujo la conversación, de que podría haber habido un intento de engaño y terminó la conversación”.
En 2020, Vovan y Lexus llamaron a Duda haciéndose pasar por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, y plantearon preguntas sobre seguridad y filtrado de llamadas en la oficina de Duda.
Source link