Después de tres años de relativo respiro, la Asamblea General de las Naciones Unidas regresa este año a Nueva York a su escala habitual. Eso significa que los neoyorquinos deben anticipar cierres de calles, desvíos y congelamientos de tráfico no anunciados, y la frustración que los acompaña, a medida que cientos de líderes mundiales y su personal llegan a la ciudad.
Alrededor de 140 jefes de estado estarán en la ciudad, dijo Patrick Freaney, quien está a cargo de la oficina de campo del Servicio Secreto de EE. UU. en Nueva York. durante una conferencia de prensa el viernes. Solo 80 jefes de estado asistieron el año pasado, en gran parte debido a la pandemia.
El embotellamiento se convertirá en la regla cuando los líderes mundiales se reúnan y pronuncien discursos en la sede de las Naciones Unidas en Midtown Manhattan. Habrá cientos de caravanas y numerosos controles de seguridad.
“Recomendamos encarecidamente a los neoyorquinos y visitantes que planifiquen con anticipación, usen rutas alternativas y usen el transporte público si planean visitar las áreas”, dijo Kim Royster, jefe de transporte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, durante la conferencia de prensa del viernes.
La Sra. Royster dijo que el centro de Manhattan, de la calle 42 a la calle 57 y de la Primera Avenida a la Quinta Avenida, se verá afectado. Se desplegarán policías y agentes de tránsito en las intersecciones para ayudar al flujo de tráfico de automóviles, peatones y bicicletas.
“Si debe conducir o hacer entregas en el área, le recomendamos que evite el área durante el horario de 6 am a 7 pm”, dijo la Sra. Royster. Puede encontrar una lista más detallada de las calles que se verán afectadas en el sitio web del departamento de policía.
Los funcionarios de la ciudad alientan a las personas a tomar el transporte público porque será la “forma más rápida y segura de sortear el embotellamiento anticipado”, dijo Kenneth Corey, jefe del Departamento de Policía de Nueva York, durante la conferencia de prensa del viernes.
Agregó que no hay “amenazas específicas o creíbles” para la reunión o la ciudad de Nueva York, pero “sin embargo, les pedimos a todos que permanezcan atentos en todo momento”.
“Los clientes pueden evitar el tráfico denso utilizando la cercana línea 4-5-6 de Lexington Avenue, que operará en un horario normal entre semana”, dijo una portavoz de la MTA. “Los trenes pasarán al menos cada dos o tres minutos e incluso con más frecuencia durante la hora pico cuando se espera que el tráfico vehicular esté más congestionado”.
La Autoridad de Transporte Metropolitano ha alentado a las personas que toman el autobús dentro y fuera de Manhattan para permitir tiempo de viaje adicional hacia y desde sus destinos.