La comisionada de la Reconstrucción en la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, informó que hasta el momento no se han detectado daños o afectaciones adicionales en los inmuebles reconstruidos, reforzados o en obras por el terremoto del 19 de septiembre del 2017, tras el sismo de ayer de magnitud 7.7, que tuvo epicentro en Michoacán.
La funcionaria capitalina indicó que tras el sismo de ayer se activó un protocolo de revisión en los inmuebles afectados, principalmente en los que están por terminar obras, durante el cual no se detectaron daños.
Sin embargo, destacó que se realizará una segunda exhaustiva, por parte de los técnicos encargados de cada proyecto.
“Ayer, después del sismo, se activó un protocolo que tenemos en la comisión para revisar los edificios y viviendas en obras, principalmente los que están por terminar.”
“Terminamos anoche y afortunadamente, lo que está en obra no hay daño alguno, en lo que está por iniciar, tampoco se reportó un daño mayor al que ya había. Sin embargo, sobre todo en los que están por iniciar, una revisión exhaustiva por parte de los técnicos encargados de realizar el proyecto para su posterior intervención, pero hasta el el reporte de esta revisión que se hizo, no hay ningún daño”, mencionó.
Resaltó que esto significa que “las habitaciones, los reforzamientos y las construcciones, con esta actualización del reglamento”, los edificios intervenidos respondieron bastante bien, sin ningún daño hasta el reporte de ahorita.
Asimismo, aseguró que esto no retrasará las obras ni la atención a los inmuebles que quedan por reforzar y afirmó que continuará trabajando con las familias, por lo que incluso ya hay un avance de 80% en el programa de reconstrucción.
“De las 22 mil 180 viviendas afectadas, estamos en atención de 18 mil 565, ya entregamos 13 mil 160, traemos en obra 5 mil 415 y de esas vamos a entregar casi 2 mil de aquí al cierre del año.”
“Nos falta por iniciar 3 mil 313 viviendas y las casas son las que van a concluir en los primeros meses del próximo año”, agregó.
Prevén incremento de recursos para reconstrucción
La comisionada de la Reconstrucción informó que hasta el momento se han ejercido 7 mil 600 millones de pesos de los 12 mil millones que se tenían previstos para atender a los inmuebles afectados.
No obstante, se prevé que haya un incremento en el presupuesto, debido al alza de precios en el acero y otros materiales de construcción.
“Llevamos ejercidos 7 mil 600 millones de pesos, comprometidos 8 mil y ya hemos declarado que la reconstrucción cuesta 12 mil y creemos que si va a haber un incremento sobre todo en los edificios por el tema del alza de acero y los materiales”, comentó.