Fueron considerados improcedentes con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención; los tres estados atraviesan por una fuerte ola de violencia.
La Comisión de Gobernación del Senado desechó las solicitudes para la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, que pidió la bancada de Morena, y en Veracruz, iniciativa de la fracción del PAN, por considerarlos improcedentes.
En sesión extraordinaria, se anunció que este dictamen podría presentarse este mismo martes en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara Alta, y fue avalado por los integrantes de la Comisión de Gobernación con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Durante el debate se resaltó el argumento de cuidar tal figura, pues es medida extrema y delicada, y además se puntualizó que el problema de inseguridad, que fue en el que se basaron las solicitudes de Tamaulipas y Veracruz, existe en otras partes del país.
La primera solicitud de desaparición de poderes fue la del Partido Acción Nacional (PAN) y se basó en que el Congreso de Veracruz violó la Constitución, debido a que destituyó al fiscal Jorge Winckler Ortiz, y también se argumentó la falta de capacidad del gobierno de Cuitláhuac García para combatir la inseguridad.
En tanto, los senadores de Morena solicitaron la desaparición de poderes en Tamaulipas, por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, y por la situación de violencia provocada por el crimen organizado, ante la incapacidad del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Lo mismo pidieron para Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, porque -dijeron- atraviesa desde hace por lo menos cinco años una grave crisis de violencia e inseguridad. (Ntx)
En #ReuniónExtraordinaria de la #ComisiónDeGobernación del @senadomexicano dictaminamos como #IMPROCEDENTES las solicitudes de #DesapariciónDePoderes @gobtam @gobiernogto @GobiernoVer pic.twitter.com/kl6npQ4qpm
— Sen Cristobal Arias Solis (@CristobalAriaSo) October 8, 2019