Bruselas recordó que el Derecho de la UE sobre el libre movimiento continúa vigente en Reino Unido durante el periodo de transición hasta su salida definitiva del bloque.
La Comisión Europea anunció que este jueves abre un expediente de infracción a Reino Unido por restringir los derechos de libre circulación de los ciudadanos europeos y sus familias en las islas.
Como parte del primer paso de un procedimiento de infracción, Bruselas envió una carta a las autoridades británicas en la cual, otorgó un plazo de cuatro meses al Estado para cumplir con la legislación comunitaria.
Según el Ejecutivo comunitario, la legislación británica restringe el alcance de los derechos de libre circulación en Reino Unido y las posibilidades de recurrir las decisiones administrativas sobre la limitación del movimiento.
Por ello considera que incumple la directiva europea sobre libre movimiento y las leyes sobre libre movimiento de nacionales de la UE dentro del club comunitario, libertad de movimientos para trabajadores y la libertad de establecimiento. Además, recuerda que el Derecho de la UE sobre el libre movimiento de personas continúa vigente en Reino Unido durante el periodo de transición hasta su salida definitiva del bloque.
Tras la misiva, Londres tiene cuatro meses para poner en marcha las medidas necesarias para abordar las deficiencias identificadas por la Comisión. De lo contrario, ésta podrá enviar un dictamen motivado a las autoridades de Reino Unido.
(Europa Press)