La Comisión Europea considera necesario levantar las restricciones para asegurar que se puedan realizar viajes esenciales y no cortar la cadena de suministros.
La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) mayor coordinación en su respuesta a la nueva variante y que levanten las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se puedan realizar viajes esenciales y no cortar la cadena de suministros. Esta recomendación se da a conocer luego de la reunión del lunes entre los 27 países de la Unión.
Si bien la CE considera importante tomar “medidas de precaución temporales rápidamente” para contener la propagación, las prohibiciones “generalizadas” de los vuelos y trenes que conectan Reino Unido con los países de la Unión, deben ser “retiradas”, a la luz de la necesidad de garantizar que se puedan realizar viajes esenciales y de permitir que la cadena de suministro siga funcionando con normalidad.
En torno a 20 de los 27 países que la integran han impuesto de forma unilateral fuertes restricciones al tránsito con el Reino Unido. La tarde de este martes se discutirá de nuevo la cuestión en una reunión del grupo técnico de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC).
El lunes, Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que las restricciones impuestas por los países se toman por precaución, pero que la nueva variante “no está fuera de control”, como lo aseguró el Reino Unido.
En ese marco la Organización Mundial de la Salud señaló que la mutación de los virus a lo largo del tiempo es natural y es lo que se espera, por lo que no es necesario generar alarma al respecto. También enfatizó que no dispone de pruebas de que la nueva variante “cause una enfermedad más grave o una mayor mortalidad”.
Ayer, la Comisión Europea aprobó la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos anunciara su visto bueno. Esto permitirá agilizar los preparativos para la campaña de vacunación en los países de la Unión, que comenzará el próximo 27 de diciembre.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que las dosis estarán disponibles para todos los países europeos de forma simultánea y en las mismas condiciones.
La Agencia Europea de Medicamentos consideró “muy probable” que esta vacuna funcione contra la mutación recién descubierta.
En ese mismo sentido se pronunció el presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin. Durante una entrevista difundida ayer por la televisión alemana, dijo que confía en que su vacuna contra la Covid-19, desarrollada en conjunto con la farmacéutica Pfizer, será eficaz contra la nueva variante. No obstante, de ser necesario, en seis semanas podrían desarrollar una modificación de su vacuna para adaptarla a esta mutación del virus.
La compañía Moderna también espera que la inmunidad de su vacuna proteja contra las variantes de la enfermedad y anunció que realizará más pruebas en las próximas semanas para confirmarlo, de acuerdo con un comunicado difundido por la cadena CNN.
Ve el reporte: