Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Bancos seguirán con cobro de comisiones altas
“Es una falacia que las comisiones de los bancos bajarán sólo por el efecto de la competencia entre ellos. Si fuera cierto ya hubieran disminuido. Al contrario –y sin que esto constituya una acusación, pero sí una sospecha– pareciera que hay un acuerdo, explícito o tácito, para mantenerlas altas. Fuentes cercanas a Ricardo Monreal en el Senado informan que negociadores de Morena se acercan a un acuerdo que, sin bajar de forma sustancial los 13 conceptos que fueron considerados originalmente en noviembre pasado, incluye algunos beneficios para los clientes como abrir cuentas sin costo a personas de bajos ingresos”.
Rodolfo Navarrete Vargas, en Reforma:
Flexibilización monetaria
“Finalmente, el Banco de México reconoció que la inflación ha empezado a ceder. En el Informe Trimestral, publicado la semana pasada, muestra un tono mucho más suave y positivo sobre el futuro de la inflación. En los hechos, este evento da inicio al proceso de suavización monetaria que muy probablemente se registrará en los próximos meses, mismo que podría ser más rápido de lo que se espera”.
Entre números, de Soraya Pérez, en El Economista:
México no es nada sin sus empresarios
“El Estado mexicano debe alentar la inversión y aumentar la confianza de los inversionistas, ésta es la fórmula más confiable para que haya crecimiento económico y por tanto más empleos. Pero, a pesar de que México mostró ser una economía resiliente frente a diversos choques externos derivados de recurrentes crisis financieras, me pregunto cuánto tiempo resistiremos el embate de los choques internos, consecuencia de las malas decisiones de inversión tomadas por el nuevo gobierno”.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Calificadoras preocupadas; AMLO debe ser pragmático
“Más allá del balde de agua fría que representó el cambio de perspectiva a negativa de la deuda soberana de México, lo importante es el mensaje de Standard & Poor’s a AMLO: hay que ser pragmático. Para la agencia calificadora ya no basta con mandar las señales de finanzas públicas sanas y de respeto a la autonomía de Banxico. Ahora, es tiempo de ponerse a trabajar en cómo se quiere crecer y definir qué hacer en el sector energético, que hoy en día es el Talón de Aquiles de las finanzas públicas”.
Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:
Del dicho al hecho
“Colocados en escena el Consejo Asesor Empresarial, con picaporte para empresarios
gigantes; el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, a la par del pacto con el Consejo Coordinador Empresarial, faltaría ubicar una bisagra para plasmar en el papel los compromisos con y del gobierno”.