La extraña historia reciente de ZTE está adquiriendo otro giro. Hoy temprano, un Comité bipartidista de Asignaciones de la Cámara votado por unanimidad aceptar una enmienda para mantener las sanciones contra la empresa.
La enmienda al proyecto de ley de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia de 2019, por supuesto, se considera una reprimenda al presidente, cuyos tuits durante el fin de semana parecían sugerir una suavización de la prohibición de siete años impuesta por el Departamento de Comercio el pasado año. mes.
De hecho, el autor de la enmienda, el representante holandés Ruppersberger de Maryland, llamó a Trump por su nombre en las redes sociales y agregó en un comunicado de prensa relacionado con la noticia: “Esta enmienda, que se aprobó con el apoyo unánime de mis colegas en ambos lados de el pasillo, muestra que, cuando Estados Unidos promulga sanciones, las respaldamos”.
He estado haciendo sonar las campanas de alarma en #ZTE desde 2012. Pérdida total a explicar @realDonaldTrump decisión. ¿Qué recibe nuestro país a cambio? ¿Y por qué el presidente “American First” está tan preocupado por la pérdida de empleos en #Porcelana? Más de mis pensamientos aquí: https://t.co/9RQZoAkOMo
— Ruppersberger holandés (@Call_Me_Dutch) 14 de mayo de 2018
Tal vez, como era de esperar, el nombre del lanzamiento verifica no solo las violaciones de las sanciones que llevaron a la prohibición de exportación, sino también las afirmaciones de espionaje que han puesto a la empresa en la mira de las agencias de inteligencia de EE. UU. Es una serie complicada de eventos que entré en un poco más de detalle aquí.
Mientras tanto, Trump sorprendió al mundo al sugerir que estaba trabajando con el presidente chino para ayudar a ZTE a encontrar una forma de eludir la prohibición de siete años que ha amenazado con borrar a la compañía del mapa. El presidente citó la pérdida de empleos en China como su principal motivador. Esa declaración fue recibida con la desaprobación bipartidista y Trump pareció retractarse ayer en otro tuit, acusando a The Washington Post y CNN de escribir “historias falsas”.
Sin embargo, está claro que ZTE está siendo visto como un obstáculo importante a medida que aumentan las tensiones comerciales entre las dos superpotencias. El proyecto de ley que lleva la nueva enmienda será considerado por la Cámara de Representantes el próximo mes.