Michelle Yeoh, quien protagonizó Tomorrow Never Dies, explica cómo la era de las películas de James Bond de la década de 1990 vio cómo la franquicia evolucionaba y avanzaba hacia el futuro.
Michelle Yeoh habló sobre su época como chica Bond y explicó cómo la franquicia de James Bond comenzó a evolucionar en la década de 1990. La actriz apareció en la película de James Bond de 1997, El mañana nunca muere, frente a Pierce Brosnan. Su última película, Todo en todas partes a la vezse estrena el 25 de marzo.
El mañana nunca muere fue la segunda aparición de Pierce Brosnan como el suave súper espía James Bond. Revitalizar la franquicia con Ojo dorado en 1995, la primera película de Brosnan fue un comentario sobre el final de la Guerra Fría y el estado geopolítico de la década de 1990. A partir de ahí, la franquicia siguió evolucionando en El mañana nunca muere – que abandonó la lúgubre estética posterior a la Guerra Fría por un tecno-thriller futurista. La película siguió a Bond y Wai Lin (Yeoh) en una misión para evitar que el magnate de los medios Elliot Carver (Jonathan Price) instigara la Tercera Guerra Mundial para aumentar sus índices de audiencia y esferas de influencia.
En las más de dos décadas que han pasado desde El mañana nunca muere llegó a los cines, Wai Lin de Michelle Yeoh se ha convertido en un ícono como una de las chicas Bond más duras hasta la fecha. En una entrevista reciente con EW para hablar sobre su última película, Todo en todas partes a la vezYeoh se abrió para explicar cómo El mañana nunca muere marcó un punto de inflexión en el que la franquicia Bond comenzó a evolucionar de una manera que aceptaba más roles femeninos fuertes en lugar de las tradicionales “chicas Bond”. Yeoh explicó:
Los productores vieron que Bond tenía que evolucionar. Pensaron que Bond tenía que estar muy presente en este momento en el que todas las mujeres están dando un paso al frente, y las mujeres están en igualdad de condiciones en todos los sentidos, y simplemente no se hicieron preguntas al respecto.
a diferencia de Ojos dorados Natalya (Izabella Scorupco), Wai Lin, fue presentada como una chica Bond que era tan heroína de acción como el propio Bond. Una feroz artista marcial, buena tiradora y atrevida espía, tiene frecuentes encontronazos con Bond a lo largo de la película hasta que finalmente deciden unirse para derrotar a Carver. Si bien Lin y Bond finalmente comparten un beso al final de la película, su relación se basa principalmente en el respeto profesional mutuo en lugar de la tensión romántica o sexual. Además, su condición de verdadera igual a Bond no se menciona explícitamente en la película; simplemente sucede, y la película lo presenta como un hecho incuestionable. Inicialmente, Wai Lin tenía la intención de regresar en Muere otro díapero Yeoh optó por no regresar, y su papel se convirtió en Jinx de Halle Berry.
El mañana nunca muere no fue la primera película de James Bond en presentar un personaje femenino fuerte a la par de Bond. Cada era del personaje tenía al menos un personaje femenino fuerte que ayudó a allanar el camino para Wai Lin. Sin embargo, la introducción de Lin en El mañana nunca muere, y el claro mandato de caracterizarla en su forma de aparecer en la película, fue un paso adelante. Esto ayudó a establecer una plantilla para personajes como Sin tiempo para morir Nomi (Lashana Lynch), a quien muchos fanáticos quieren ver como un spin-off en su propia línea de películas.
Fuente: EW