Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo Amazon EC2 pasó de ser una noción a convertirse en un elemento fundamental de la computación en la nube

AWS anuncia funciones Lambda de alto recurso, compatibilidad con imágenes de contenedores y facturación en milisegundos

La beta se lanzó hace 15 años esta semana.

Hace quince años Esta semana, el 25 de agosto de 2006, AWS encendió la primera instancia beta de EC2, sus computadoras virtuales basadas en la nube. Hoy en día, la computación en la nube, y más específicamente la infraestructura como servicio, es un elemento básico de cómo las empresas usan la computación, pero en ese momento no era un concepto bien conocido o ampliamente comprendido.

EC en EC2 significa Elastic Compute, y ese nombre fue elegido deliberadamente. La idea era proporcionar tanta potencia de cálculo como necesitara para hacer un trabajo y luego apagarlo cuando ya no lo necesitara, haciéndolo flexible como una banda elástica. El lanzamiento de EC2 en versión beta fue precedido por la versión beta del almacenamiento S3 seis meses antes, y ambos servicios marcaron el punto de partida en el viaje de la infraestructura en la nube de AWS.

Realmente no se puede exagerar lo que Amazon pudo lograr con estos movimientos. Pudo anticipar una forma completamente diferente de computación y crear un mercado y un negocio secundario sustancial en el proceso. Se necesitó visión para reconocer lo que se avecinaba y el coraje para seguir adelante e invertir los recursos necesarios para que esto sucediera, algo de lo que todas las empresas podrían aprender.

La historia del origen de AWS es compleja, pero se trataba de llevar el poder de TI del negocio de Amazon a otros. Amazon en ese momento no era el negocio que es hoy, pero aún era bastante sustancial y aún tenía que lidiar con fluctuaciones masivas en el tráfico como el Black Friday, cuando su sitio web se inundó de tráfico durante un período de tiempo corto pero sostenido. Si bien el objetivo de un sitio de comercio electrónico, y de hecho de todas las empresas, es atraer a tantos clientes como sea posible, mantener el sitio bajo tal estrés requiere algo de esfuerzo y Amazon estaba aprendiendo cómo hacerlo bien.

Esas lecciones y el deseo de controlar los procesos de desarrollo interno de la compañía eventualmente conducirían a lo que hoy conocemos como Amazon Web Services, y ese negocio paralelo ayudaría a impulsar toda una generación de nuevas empresas. Hablamos con Dave Brown, que hoy es vicepresidente de EC2 y que ayudó a construir las primeras versiones de la tecnología, para descubrir cómo se produjo este cambio tecnológico.

A veces tienes una gran idea

La génesis de la idea detrás de AWS comenzó en el período de 2000, cuando la empresa comenzó a buscar la creación de un conjunto de servicios para simplificar la forma en que producían software internamente. Con el tiempo, desarrollaron un conjunto de servicios fundamentales (computación, almacenamiento y base de datos) que todos los desarrolladores podían aprovechar.

Pero la idea de vender ese conjunto de servicios realmente comenzó a tomar forma en un ejecutivo externo en la casa de Jeff Bezos en 2003. Un artículo de TechCrunch de 2016 sobre los orígenes de AWS describió cómo eso comenzó a juntarse:

Mientras el equipo trabajaba, recordó Jassy, ​​se dieron cuenta de que también se habían vuelto bastante buenos en la ejecución de servicios de infraestructura como computación, almacenamiento y base de datos (debido a esos requisitos internos previamente articulados). Además, se habían vuelto altamente capacitados para ejecutar centros de datos confiables, escalables y rentables sin necesidad. Como empresa de bajo margen como Amazon, tenían que ser lo más ajustadas y eficientes posible.

Se dieron cuenta de que esas habilidades y capacidades podrían traducirse en un negocio paralelo que eventualmente se convertiría en AWS. Llevaría un tiempo poner en práctica estas ideas iniciales, pero en diciembre de 2004, habían abierto una oficina de ingeniería en Sudáfrica para comenzar a construir lo que se convertiría en EC2. Como Brown lo explica, la compañía estaba buscando expandirse fuera de Seattle en ese momento, y Chris Pinkham, quien era director en esos días, provenía de Sudáfrica y quería regresar a casa.


Source link
Salir de la versión móvil