Tanto arriba como abajo es una película de terror confusa pero inteligente: de esto se trata su final infernal. Tanto arriba como abajo es el sexto largometraje del director John Erick Dowdle y le gustan sus películas anteriores Las cintas de Poughkeepsie y Cuarentena, es un horror de metraje encontrado. A diferencia de esas películas Tanto arriba como abajo requiere algunos conocimientos básicos para apreciarlo adecuadamente, es decir, en las áreas de alquimia y literatura del poeta italiano Dante.
La trama de Tanto arriba como abajo sigue al estudiante de alquimia Scarlett (Magnum P.I. Perdita Weeks) y su misión de encontrar la piedra filosofal. Harry Potter los fanáticos pueden recordar que la piedra es un objeto supuestamente descubierto por el alquimista francés Nicolas Flamel en el 14th siglo con el poder de otorgar la inmortalidad y convertir los metales en oro y plata. Scarlett sigue los pasos de su difunto padre, cuyos intentos de encontrarlo lo llevaron al suicidio, pero ese hecho premonitorio no la desanima.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Después de descubrir que la piedra está en las catacumbas claustrofóbicas debajo de París, Scarlett recluta un equipo para acompañarla que incluye la vieja llama George (Superstore's Ben Feldman), el camarógrafo Benji (Edwin Hodge), el guía francés Papillon (François Civil) y su amigo Zed (Ali Marhyar). Mientras exploran las catacumbas, la poesía de Dante entra en la ecuación y las cosas comienzan a ponerse extrañas. Básicamente, el viaje de los grupos refleja la trama de Dante Infierno – la primera parte de su poema épico el Divina Comedia. En Infierno, el narrador (el mismo Dante) entra al Infierno y debe viajar a través de sus nueve círculos para escapar y encontrar la salvación. Como Dante, los personajes de Tanto arriba como abajo deben viajar a través de las catacumbas, con diferentes etapas que representan los nueve círculos, y reconocer sus propios pecados para escapar. Algunos de ellos no son capaces de esto, por lo tanto, cuando Papillon se enfrenta a su pasado pecaminoso y afirma que no tiene culpa, termina muriendo.
Al final de Tanto arriba como abajo solo quedan tres miembros del grupo: Zed, un George y Scarlett gravemente heridos, que creen que ella tiene la piedra en su poder. Los pecados de Zed se centran en tener un hijo que nunca ve y para George, se trata del papel que jugó en la muerte accidental de su hermano. Los pecados de Scarlett son dobles; ella no respondió al pedido de ayuda de su padre antes de que él se suicidara y ella robó la piedra filosofal. Scarlett se da cuenta de que deben rectificar sus pecados para escapar, por lo que se apresura a atravesar las catacumbas para volver a colocarlo donde lo encontró. En el proceso, ella también se da cuenta de que no hay piedra física. Más bien, sus poderes están en el espectador de la piedra (es decir, Scarlett) y dependen de su fe en la piedra y en ella misma.
Con este conocimiento, Scarlett devuelve al herido George del borde de la muerte. Los sobrevivientes restantes de Tanto arriba como abajo luego confiesa sus pecados y atraviesa una boca de inspección antes de emerger en las calles de París. Esto hace referencia a algo que una de las apariciones de las catacumbas les dijo anteriormente: la única salida es hacia abajo. Al principio, eso no tenía sentido, ya que ir más y más abajo para volver a la superficie parecía contraproducente, pero también es cómo Dante escapó Infierno – solo al atravesar los círculos del infierno emergió de nuevo en la Tierra.
En su corazón Tanto arriba como abajo es una película sobre la redención y la fe, y se presta en gran medida de Dante Infierno para llegar a ese punto. No es la más sencilla de las películas, lo que probablemente es la razón por la que a muchos no les gustó, pero con su giro final y asiente a Dante, es una película de terror con más que decir que la mayoría.