Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo Blair Witch Project engañó a los espectadores para que creyeran su verdadera historia

El proyecto de la bruja de Blair era una película de terror ficticia, pero debido a sus innovadoras técnicas de marketing, muchos espectadores se alejaron pensando que era una historia real. La película de metraje encontrado de 1999 fue escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. El proyecto de la bruja de Blair creó una tormenta viral de sospecha, pero se le atribuye la influencia de un nuevo segmento de horror en las décadas que siguieron.

Presentado como un documental, El proyecto de la bruja de Blair Le siguieron Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, tres jóvenes cineastas aspirantes. El trío viajó a Burkittsville, Maryland, para caminar por el área de Black Hills para investigar la leyenda de la Bruja Blair, un fantasma que atormentaba el área después de ser desterrado por practicar brujería. La tradición local sugirió que la bruja, Elly Kedward, había obligado a un ermitaño, Rustin Parr, a secuestrar y matar a ocho niños en la década de 1940. Después de que los cineastas desaparecieron, las imágenes recuperadas llevaron a los espectadores a creer que la bruja los atrajo y los mató mientras filmaban su documental.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

Relacionado: Final del Proyecto Blair Witch Explicado: Todas sus preguntas respondidas

Cuando Myrick y Sánchez desarrollaron una película a principios de los 90, se dieron cuenta de que los documentales sobre lo paranormal eran mucho más aterradores que las películas de terror típicas. Esta noción inspiró la forma en que abordaron El proyecto de la bruja de Blair pero en lugar de permitir que el público supiera que era pura ficción, decidieron engañar a los posibles espectadores. Antes del lanzamiento de la película, se creó un sitio web que presentaba informes policiales falsos que indicaban que los hechos eran ciertos. En los festivales y las primeras proyecciones, se entregaron volantes y carteles de personas desaparecidas para que el público creyera que los estudiantes presentados en la película desaparecieron, y que El proyecto de la bruja de Blair Fue una historia real.

El zumbido creado por estas campañas de marketing creó un debate a nivel nacional sobre si se trataba de un proyecto ficticio de metraje encontrado o un evento de la vida real. Durante más de un año después del lanzamiento de El proyecto de la bruja de Blair, el equipo creativo se mantuvo al día con la historia ficticia, afirmando que los que aparecían en la película todavía faltaban o se suponía que estaban muertos. También ayudó que Myrick y Sánchez desarrollaran una extensa mitología detrás El proyecto de la bruja de Blair. Además de crear la leyenda fabricada de la Bruja Blair, crearon un falso documental, Maldición de la Bruja Blair, que se emitió antes del lanzamiento de su película. Esto agregó combustible al fuego, llevando al público a creer que Elly Kedward y Rustin Parr realmente existían. En realidad, los nombres eran anagramas de figuras históricas con Elly proveniente de Edward Kelly y Rustin tomado de Rasputín.

Con el tiempo, la verdad sobre El proyecto de la bruja de Blair salió pero eso no detuvo su legado. La película fue una de las películas independientes más exitosas en la memoria reciente, gran parte de la cual se atribuyó a la exageración provocada por el marketing. La película también inspiró una serie de otros proyectos de metraje encontrado dentro del género de terror. Desde el lanzamiento de la película en 1999, ha generado una franquicia completa que incluye bruja secuelas, libros, cómics e incluso un bruja videojuego.

Siguiente: La verdadera historia que inspiró la masacre de Texas Chainsaw

Por qué Rambo: las críticas de Last Blood son tan negativas




Source link

Salir de la versión móvil