Cambiar las sábanas de un anciano postrado en cama o de una persona enferma es una tarea que se vuelve más fácil con el tiempo y la práctica. Es posible que necesite un asistente hasta que esté lo suficientemente seguro para completar el procedimiento usted mismo.
Siga estos pasos para cambiar con éxito las sábanas sin mover al ocupante anciano.
Paso 1: quitar la manta y la sábana superior
Antes de comenzar, explíquele a la persona postrada en cama cómo piensa cambiar las sábanas.
Desdobla y extiende la sábana limpia sobre una silla o mesa cercana. Retire con cuidado las mantas y cualquier sábana superior de la cama y colóquelas en una silla con las sábanas limpias si las usará nuevamente. De lo contrario, póngalos en una canasta para lavarlos.
Paso 2 – Extienda la hoja limpia en un lado
Gire suavemente al ocupante hacia un lado lejos de usted. Al principio, será útil si hay alguien que lo ayude, para que sea cómodo para los ancianos. Afloje la sábana de abajo de todos los lados de la cama donde está metida debajo del colchón. Gírelo longitudinalmente hacia el centro de la cama y luego lo más cerca posible del cuerpo del ocupante. Asegúrese de que la sábana sucia no toque al ocupante, sino que esté justo a su lado.
Paso 3: haga rodar al anciano para limpiar el lado de la cama
Extienda y coloque una sábana limpia a lo largo del lado de la cama que acaba de limpiar y muévala al lado de la sábana sucia y de los ancianos. Tenga cuidado de no dejar que las sábanas limpias y sucias se toquen. Haga rodar suavemente a la persona mayor sobre la sábana sucia y el montículo de sábanas limpias, para llevarlo al lado limpio de la cama.
Paso 4: retire la hoja sucia
Muévase al otro lado de la cama y retire la sábana sucia. Tíralo en la canasta o bolsa de ropa sucia que hayas colocado en el piso. Extienda la sábana limpia hacia este lado de la cama y métala debajo del colchón. Use sus manos para eliminar cualquier pliegue o pliegue en la sábana mientras la cepilla con las manos.
Paso 5: cambia la funda de la almohada
Saque suavemente la almohada de debajo de la cabeza del ocupante. Es posible que desee colocar una mano debajo de su cabeza mientras tira de la almohada. Retire la funda de almohada vieja y tírela con la otra ropa sucia. Coloque una funda de almohada limpia sobre la almohada y esponjela un poco antes de colocarla en el medio de la cama. Ayude con cuidado al ocupante a volver al centro de la cama, con la almohada debajo de la cabeza o apoyando su espalda. Asegúrate de que esté cómodo.
Paso 6: coloque la manta en la cama
Coloque la misma manta sobre la cama, o una nueva, y meta la manta y una sábana superior limpia debajo del colchón a los pies de la cama.
Coloque un jarrón con flores frescas en el borde de la cama o en el alféizar de la ventana para mostrarle a los ancianos su cuidado y respeto.