Cómo ciberprotegerse este verano con estos trucos

Cuidado. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar el verano para lanzar ataques contra los viajeros. Te damos estos consejos para ciberprotegerse durante este verano 2021 e ir más seguro con nuestros dispositivos de un lugar a otro.

Además, la Administración española sufrió en 2020 82.000 ciberataques, de ellos más de 1.000 muy graves y 55 críticos, con lo que son una de las principales amenazas para España, lo que junto con la experiencia de la pandemia del coronavirus ha llevado al Gobierno a revisar ya la Estrategia de Seguridad Nacional.

Evitar los puntos Wi-Fi públicos

Según Check Point Research, el acceso gratuito a las numerosas Wi-Fi presentes en espacios públicos es un aliciente muy grande para los viajeros, pero también puede plantear algunas amenazas graves para la seguridad. Es importante rehuir las Wi-Fi que no estén protegidas por una contraseña y, además, asegurarse de que son fiables.

Desconfiar de los cajeros automáticos

Debemos asegurarnos sobre el cajero automático del que se va a sacar dinero. Es común que los ciberdelincuentes, especialmente en las zonas turísticas, conecten con los ladrones de credenciales de tarjetas de crédito en cajeros automáticos independientes. Son consejos para ciberprotegerse durante este verano

No compartas ubicación

Es otro error que solemos hacer y es que compartimos de todo ya por redes y no puede ser. Los expertos ponen de manifiesto que compartir la ubicación con los amigos en las redes sociales es divertido, pero también es peligroso.

Debemos evitar anunciar las fechas y la ubicación de las futuras vacaciones y en los mensajes fuera de la oficina es un buen hábito que aportará un extra de seguridad. Pues estamos dando pistas a los posibles atacantes para que se organicen ciberataques.

Todo el mundo debería tener presente las medidas de ciberseguridad cuando viaje estos próximos meses. Hay algunas precauciones fundamentales y básicas que las personas puede tomar para mantenerse a salvo, como no compartir su ubicación o no utilizar cualquier cajero automático que vean.

¿Qué hacemos en el hotel dónde nos alojamos?

Una buena acción es preguntar en el hotel qué medidas de seguridad tienen en su conexión a Internet, o utilizar un protector de pantalla en los dispositivos mientras se viaja, ya que nunca se sabe quién puede estar mirándonos.

Cerrar sesiones

Algunas veces no solemos hacerlo porque es más cómodo. Así, antes de iniciar las vacaciones hay que revisar que no dejamos el correo electrónico o las cuentas en redes sociales abiertas en dispositivos del entorno laboral. Y cerrar siempre las sesiones para que no puedan entrar de forma fácil.

 

 


Source link