Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo combatirlo con los mejores alimentos

Hoy lunes 18 de enero se celebre el Blue Monday 2021. Un día popularizado como el «día más triste del año», por lo que en caso de sentirte deprimido o mucho más triste que cualquier otro lunes (quizás el día de la semana que menos nos gusta), nada como fijarnos en aquellos alimentos que nos van a servir para contrarrestar la tristeza.

Blue Monday, ¿Cómo combatirlo?: Estos alimentos son buenos para contrarrestar la tristeza

El tercer lunes de enero es el día más triste del año. Después de las vacaciones, el mal tiempo invernal y la falta de sol, la única solución que nos puede animar es la comida, pero no aquella que no aporta nada más que un momento instatáneo y efímero de felicidad, sino los alimentos que de alguna manera activarán nuestro organismo y harán que nos sintamos más animados.

Desde el año 2005 se establece que el tercer lunes de enero es el día del «Blue Monday», el más triste de todos y aunque parece que todo parte de una estrategia publicitaria lanzada en ese año por una agencia de viajes para que sus clientes contrataran paquetes vacaciones, lo cierto es que en este día parece que el hecho de haber pasado las Navidades, el que estemos todavía en pleno periodo invernal y que nos enfrentemos a la cuesta de enero, puede provocar en nosotros un desánimo acentuado. Sumemos además la situación actual, con una tercera ola por el Covid-19 que la verdad, sigue manteniendo los ánimos de todos bastante bajos.

Pero por suerte tenemos alimentoso como los que ahora os enumeramos, con los que vamos a conseguir no sentirnos tan tristes:

Almendras

Cuando el frío estimula el apetito, es fácil recurrir a los dulces, como el chocolate y las galletas, pero optar por un puñado de almendras de 30 gramos (unas 23 almendras) es un snack nutritivo para mantener el rumbo entre comidas y la otra. Las almendras contienen niacina (vitamina B3), ácido fólico y hierro y son ricas en riboflavina (vitamina B2) y magnesio , todos nutrientes esenciales que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga. Además, las almendras tienen un efecto saciante natural al reducir las ganas de consumir otros alimentos ricos en grasas y con menos nutrientes.

Finalmente, consumir almendras como snack o aperitivo, puede tener un efecto positivo en la reacción del corazón al estrés mental. Según una encuesta reciente, se encontró que comer almendras en lugar de cualquier otro snack clásico (y también, menos saludable) puede aumentar la variabilidad de la frecuencia cardíaca que ocurre durante el estrés mental, mejorando la función cardíaca y de ahí que en caso de sentir estrés, depresión o simple tristeza, podamos reducir el riesgo de que nuestro corazón se resienta.

Pescado graso

El pescado con mayor contenido graso contiene Omega-3 , ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir de forma natural. Estos promueven la función cardíaca, la presión arterial y mantienen bajo control el nivel de triglicéridos . Una de las grasas de la serie Omega-3, llamada Dha, también es vital para mantener el funcionamiento de nuestro cerebro. Los pescados grasos son también una de las pocas fuentes dietéticas de vitamina D , cuyos niveles en sangre tienden a bajar en los meses de invierno también debido a una menor exposición a la luz solar (lo que se puede remediar con una caminata de 30 minutos al aire libre cada día).

Las pautas de salud recomiendan comer 2-3 porciones de pescado a la semana, prefiriendo pescados grasos como la caballa, anchoas, sardinas, sardinas o pescados descuidados de cosecha propia como aguja, delfín, espátula. Muchos de ellos, por no decir todos, se pueden cocinar además en infinidad de recetas, de modo que puedes animarte disfrutando de un buen plato de pescado y verás como te sentirás mucho mejor.

Verduras de hoja verde

Nuestros abuelos tenían razón al animarnos a «comer nuestras verduras» de temporada. El color verde de la col, la col rizada, el brócoli, la rúcula, las coles de Bruselas y las espinacas caracterizan a estas verduras por el contenido de una amplia gama de nutrientes, incluida en particular la vitamina C , que ayuda a aumentar la absorción de hierro en el intestino. Además, este tipo de verduras se pueden comer cómodamente en ensaladas. Tal vez agregando jugo de limón o naranja como condimento.

Por otro lado, tenéis que saber que las verduras de hoja verde, contienen betacaroteno , que nuestro cuerpo utiliza para producir vitamina A (un nutriente que ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema inmunológico) y folato (una vitamina B) que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga que puede hacer de hecho, que nos sintamos mucho más apáticos que de costumbre.

Yogur

El yogur proporciona muchos nutrientes que incluyen proteínas , fósforo , calcio y vitamina B2 (riboflavina). Además, el yogur también es una fuente decente de yodo , un nutriente que ayuda a producir hormonas tiroideas y es necesario para la función tiroidea normal. El yodo también es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso , vital para la función cognitiva normal y para tener una  piel saludable. El yogur es una buena alternativa como snack: rico en vitaminas y sabroso, con la adición de almendras se convierte en un snack más equilibrado en nutrientes. Elegir yogur natural es la mejor opción ya que no contiene azúcares añadidos. Para agregar un poco de dulzura, mézclalo con fruta fresca y almendras picadas.

Agua

El agua es un recurso precioso e indispensable para la vida y en caso de deshidratación puedes empezar a sentirte triste y cansado. Por tanto, es fundamental beber una cantidad suficiente de agua, incluso durante el invierno. Un estudio que analizó los efectos de la deshidratación en las mujeres encontró que incluso una deshidratación leve conduce a cambios de humor, con mayor dificultad para realizar tus tareas diarias habituales y concentrarte.




Source link

Salir de la versión móvil