Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo comprimir o descomprimir un archivo (y por qué eso es incluso una cosa)

¿Alguna vez descargó una carpeta de un sitio web solo para notar que está cerrada y cifrada? Estos son ejemplos del archivo zip siempre maravilloso, identificado por su extensión “.zip”. Si bien es una molestia menor, los archivos zip son su amigo, lo que le permite comprimir una cantidad de archivos en un tamaño más pequeño.

Así es como funciona un archivo zip y cómo hacer algo de zip[ing(ydescomprimir)ustedmismo[ing(andunzipping)yourself

¿Qué es un archivo zip?

En la década de 1980, el fallecido programador de computadoras Phil Katz inventó un conjunto de algoritmos para comprimir archivos para ocupar menos espacio. En su empresa, PKWARE, Inc., los programas eran conocidos como PKZIP y PKUNZIP. Originalmente, el software se creó para reducir los archivos en un 50 a 70 por ciento de su tamaño original para que más archivos pudieran caber en disquetes físicos.

“Un archivo zip toma un directorio de, digamos, 25 archivos y lo convierte en un solo archivo”, dice Samir Khuller, presidente del Departamento de Ciencias de la Computación de Northwestern Engineering. Mecánica Popular.

Finalmente, los algoritmos de compresión se hicieron tan populares que otras compañías, como Nico Mac y Netzip, comenzaron a desarrollar programas zip y descomprimir. Hoy en día, los algoritmos primarios de descompresión / descompresión son de dominio público, por lo que cualquiera podría, en teoría, escribir su propio programa si quisiera.

La mayoría de nosotros ya no usamos disquetes (con suerte), por lo que los archivos zip tienen más que ver con mantener el espacio RAM en nuestras computadoras portátiles o computadoras, descargar archivos de Internet más rápidamente o bloquear archivos comprimidos por motivos de seguridad.

Uno de los usos más comunes para los archivos zip es en las descargas de software. Comprimir el programa ahorra espacio en los servidores de una empresa, lo hace más rápido para la descarga y mantiene todos los cientos o potencialmente miles de archivos separados. .

¿Cómo funciona la compresión?

En esencia, la compresión consiste en reducir la cantidad de bits y bytes en un archivo. Cuando se vuelve a acceder a la carpeta o al elemento individual, un algoritmo de descompresión debe rellenar esos bits y bytes nuevamente y el archivo debe volver a su estado original.

Esto se debe a la redundancia inherente a tantos tipos de archivos en nuestras computadoras. La mayoría de los tipos de archivos, ya sean fotos .jpg, documentos .pdf o incluso videos .mp4, usan líneas de código similares una y otra vez. Los algoritmos de compresión aprovechan esta repetición al enumerar la información original una vez y consultarla en cualquier otro lugar que aparezca en el código.

Khuller explica que los algoritmos de compresión como los utilizados en los archivos .zip evaluarán un archivo y buscarán patrones. Basado en esas redundancias específicas en el código, el algoritmo se ajustará en consecuencia. Eso significa que cada compresión depende del archivo y el código único para expandir el archivo a su formato original también se almacena dentro del archivo.

“Si escribo un libro, hay muchas posibilidades de que muchas de las palabras aparezcan varias veces”, dice Khuller.

Eche un vistazo a la siguiente cita famosa del discurso inaugural de 1961 de John F. Kennedy:

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer por tu país”.

Esta línea tiene 17 palabras separadas, pero no todas son distintas. Hay 61 letras, 16 espacios, una coma y un punto. Si pensamos que cada uno de estos caracteres ocupa una unidad de espacio, entonces el tamaño total del archivo para nuestra oración es de 79 unidades. Para aplastarlo, podemos verificar las redundancias.

Las computadoras usan programas de compresión que suelen ser una variante del algoritmo adaptativo basado en el diccionario LZ (el LZ es para Lempel y Ziv, los creadores del algoritmo). Los sistemas específicos para organizar la información, o los diccionarios, pueden variar, pero un método simple es usar una lista numerada. Entonces, en el ejemplo de Kennedy, este podría ser nuestro diccionario (1) Pregunte (2) Qué (3) Su (4) País (5) Puede (6) Hacer (7) F0r (8) Usted.

    La oración se puede reescribir así ahora: “1 no 2 3 4 5 6 7 8, 1 2 8 5 6 7 3 4.”

    Puede imaginar que si un programa se completa y reescribe todo el discurso de Kennedy de esta manera, podría comprimirse significativamente ya que las palabras en la lista anterior probablemente aparecerán una y otra vez.

    Cómo comprimir un archivo

    En una Mac:

    Para comprimir un archivo o una carpeta, presione control + clic o tóquelo con dos dedos, luego elija “comprimir” en el menú contextual.

    Si comprime un solo elemento, el archivo comprimido toma el nombre del elemento original más la extensión .zip. Por lo tanto, si una imagen se titula originalmente “photo.jpg”, puede esperar que la versión comprimida tome el nombre “photo.jpg.zip”.

    WindowsEn Windows 10:

    Haga clic derecho en un área en blanco en su escritorio> seleccione Nuevo> seleccione Carpeta comprimida (comprimida).

    Cómo descomprimir un archivo

    En una Mac:

    Para expandir un elemento en formato .zip, simplemente haga doble clic en el archivo o carpeta. La excepción a esta regla, por supuesto, es si la carpeta está protegida por contraseña o encriptada, en cuyo caso también necesitará una contraseña o clave de encriptación.

    En Windows 10:

    Simplemente haga clic derecho en la carpeta y luego seleccione “Extraer todo”.

    Cómo crear tu propio archivo zip

    En una Mac:

    Seleccione un grupo de archivos que le gustaría comprimir> haga clic derecho y seleccione “Comprimir [file name]”.

    En Windows 10:

    Navegue al Explorador de archivos en la barra de tareas> Seleccione todos los archivos que desea agregar a su carpeta zip> Haga clic derecho y seleccione “Enviar a”> Seleccione “Carpeta comprimida (zip)> Cambie el nombre de su archivo zip y presione Intro.

    Cómo cifrar un archivo zip

    Ya sea que ejecute una PC o una Mac, existen dos formas principales de cifrado para los archivos .zip. El primero se llama ZipCrypto, pero es relativamente fácil de descifrar, al menos según la organización Info-ZIP, que lo calificó como “bastante débil”.

    El segundo se llama AES-256, que en realidad no fue diseñado para archivos zip, es una técnica de encriptación fuerte utilizada ampliamente en todos los ámbitos. Siempre que use una contraseña segura, esta es la opción prácticamente irrompible.

    Si va por la ruta AES-256, necesitará un programa de software de terceros para cifrar la carpeta comprimida porque los programas nativos de descompresión / descompresión en Windows y MacOS no admiten esta opción. Una alternativa popular para usar, en cualquier caso, es 7-zip, que es gratis y de código abierto. Una vez que haya descargado ese software, puede agregar una contraseña y bloquear el archivo zip.

    ⚠️ Solo tenga en cuenta que no importa qué tipo de encriptación use, cualquier persona con el archivo zip puede ver su contenido, nombres de archivos y todo.


    Source link
    Salir de la versión móvil