Sobre un reciente Cena con veinte ejecutivos de la C-suite, un fundador y CEO relató cómo estaba preparando una diapositiva para una compañía con todos los disparos en la cabeza de su junta directiva cuando le llamó la atención el contraste entre su base de empleados con equilibrio de género y su todo … tablero masculino
“No era algo de lo que me enorgulleciera compartir con el equipo”, nos dijo, mientras las cabezas alrededor de la mesa asintían.
Los otros CEOs en la sala lo entendieron. Una junta poblada exclusivamente por hombres está en desacuerdo con los esfuerzos para promover la diversidad y la inclusión en toda la organización. Para demasiados CEO, la composición de sus directorios puede parecer más un pasivo que un activo estratégico.
La diversidad de la junta ofrece una variedad de beneficios, que incluyen nuevas perspectivas que pueden mejorar la toma de decisiones y reducir el “pensamiento grupal”, el acceso a un grupo de talentos más amplio y, por supuesto, el poder simbólico de las mujeres y las minorías en el primer puesto de la escala corporativa. Sin embargo, según un estudio colaborativo publicado hoy por Crunchbase, Kellogg School of Management y El para ella, las juntas directivas del 60 por ciento de las startups respaldadas por emprendimientos más financiadas no incluya una mujer soltera.
Como muestra el estudio, parte del desequilibrio de género puede explicarse por la escasez de mujeres fundadoras y financiadoras. Con los inversores componiendo la mayoría de los puestos de la junta de la empresa privada, la escasez de chequeras en la comunidad de riesgo se traslada a la sala de juntas. Pero el problema va más allá de eso. Solo el 19 por ciento de los directores independientes, aquellos nombrados sin una relación operativa o de inversión previa con la compañía, son mujeres.
¿Por qué los CEOs deberían preocuparse por construir juntas que atraigan a más mujeres y minorías? Para responder a esta pregunta, buscamos aportes de tres directores ejecutivos que desarrollaron juntas sobresalientes con miras a la diversidad.
Lo que sigue es una síntesis de los consejos que compartieron.
Vea su tablero como un activo estratégico
Las juntas que funcionan bien ayudan a los CEO a ver el panorama general al proporcionar una perspectiva externa. Para Stephane Kasriel, CEO de Upwork, “nuestra junta ha sido la más útil para descubrir puntos ciegos, al hacer preguntas que nos obligan a pensar fuera de nuestra forma cotidiana de ver las cosas”. El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, dice que su El tablero ofrece “una vista satelital del mundo para que podamos analizar las tendencias macro globales que pueden converger o divergir, afectando el futuro de Ripple”.
Para las nuevas empresas en etapa inicial, los miembros de la junta pueden ayudar a abordar las necesidades tácticas, brindando presentaciones a los candidatos o prestando experiencia funcional para dar forma a la estrategia. “Con el tiempo, dependerá de la junta para flexionar su músculo fiduciario”, según Zander Lurie, CEO de SurveyMonkey. Pero “no le tema al gobierno”, aconseja. “Un tablero fuerte no es tu enemigo, está ahí para ayudarte a prosperar”. El mayor riesgo, advierte, “es rodearte de un grupo de directores” sí “que atienden tus órdenes; eso ha demostrado ser una estrategia defectuosa para todos los interesados ”.
Construye un tablero que te enorgullezca
Si las contribuciones más valiosas que puede hacer una junta son provocar el pensamiento y ver alrededor de las esquinas, entonces tener una variedad de voces en la sala de juntas es fundamental. Para Kasriel, más diversidad “significa más puntos de vista sobre los mismos problemas. El objetivo de tener una junta de ocho personas es tener ocho perspectivas muy diferentes y complementarias, aunque a veces conflictivas, y eso está bien.
“Es importante tener una diversidad de pensamiento para proteger a la empresa del pensamiento grupal”, agrega Garlinghouse. “Además, las juntas diversas aportan diferentes redes personales … a medida que las empresas escalan, especialmente para las nuevas empresas, las juntas más eficaces e impactantes son las diversas”.
Un conjunto más amplio de habilidades, experiencias de vida y formas de pensar brindan a los CEOs más recursos para obtener ayuda. Dice Lurie, “un conjunto diverso de perspectivas y experiencias lo ayudará a anticipar y responder a todo tipo de desafíos en su organización.
Asegúrese de que su junta tenga los conjuntos de habilidades y los atributos de diversidad que lo enorgullecen de mostrar a sus empleados y clientes. No harías un comercial de televisión con solo siete hombres blancos; asegúrese de ejercer el mismo deber de cuidado al crear su tabla “.
No se trata de óptica. Lurie señala que “un estudio [que] encontró que las compañías con una o más mujeres en su junta directiva tienen un rendimiento de acciones 26 por ciento mejor que las compañías con juntas exclusivamente masculinas. Es por eso que estoy tan orgulloso de que el tablero de SurveyMonkey esté compuesto por un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Más voces conducen a un mejor liderazgo “.
Alcance fuera de su red
Has escuchado el argumento de que la diversidad de tableros refleja un problema de canalización. En realidad, es un problema del mercado. No faltan candidatos femeninos y minoritarios excepcionalmente calificados. El verdadero problema es que dentro de las redes personales responsables de nombrar a la mayoría de los directores, estos candidatos a menudo son simplemente invisibles. Entonces, ¿cómo pueden los CEO aprovechar esta riqueza de talento?
“Muchos de nosotros sufrimos un sesgo de afinidad”, reconoce Lurie. “Inconscientemente gravitamos hacia personas que se parecen a nosotros, comparten el mismo historial laboral o tal vez fueron a nuestro alma mater. Esta red homogénea no le servirá para construir una junta diversa, un equipo de liderazgo diverso o una organización diversa. Comience a salir de su camino para conectarse con personas que son diferentes a usted.
Encuentre eventos para asistir que normalmente no estarían en su radar. Pídale a las personas que conoce que lo conecten con personas que conocen que podrían agregar una perspectiva única. Invertir en la diversidad requiere un esfuerzo al principio, pero vale la pena por las ganancias que verá en el rendimiento, el compromiso de los empleados y más “.
“No es realmente diferente de cualquier otra búsqueda de ejecutivos”, observa Kasriel. “Si solo está aprovechando su red personal, entonces es probable que tenga el mismo nivel de diversidad que todo lo demás en su vida personal que, para muchos empresarios, no es mucho. También encontré ese simple InMail a través de LinkedIn funciona bastante bien: encuentre a alguien que realmente admire, acérquese directamente a ellos, explíqueles por qué cree que podrían ser una adición increíble a su tablero y por qué estar en su tablero podría ser interesante para ellos “.
Garlinghouse advierte a los CEOs que “construir juntas directivas y equipos de liderazgo diversos toma tiempo e intención, así que hágalo parte de su misión desde el principio; no debería ser una ocurrencia tardía … de lo contrario, aquellos con la experiencia 'correcta' que obtengan los grandes puestos de trabajo seguir pareciendo igual “.
Siempre estar reclutando
Según Garlinghouse, “los CEO siempre deberían estar reclutando … siempre es el momento adecuado para tomar esa reunión de café”.
Kasriel está de acuerdo. “El reclutamiento es la prioridad número dos para un CEO, el número uno es no quedarse sin dinero, y esto incluye reclutar a su junta directiva. Un gran consejo puede tener un impacto descomunal en su capacidad para tener éxito, ayudándole a tomar decisiones difíciles, asegurándose de tener la estrategia correcta y atrayendo a excelentes ejecutivos, inversores, socios y clientes “.
Centrarse en las competencias, no en los títulos.
Cuando se trata de definir el nuevo miembro ideal de la junta, la sabiduría tradicional dice que busque un CEO actual o anterior. Pero cada vez más los directores ejecutivos actuales rechazan ese consejo que favorece inherentemente a los candidatos masculinos. En cambio, se enfocan en agregar competencias clave para completar la experiencia en sus salas de juntas.
El primer paso es evaluar su tablero actual. “Evalúe dónde se encuentra su tablero hoy y dónde tiene huecos que llenar”, aconseja Lurie, “y haga una distinción entre los títulos enumerados en el currículum de alguien y las competencias que aportan”.
Kasiel explica que, al construir la junta de Upwork, “fuimos muy cuidadosos al encontrar personas que aportaron una experiencia específica”. Recientemente se seleccionaron directores agregados por su profundo conocimiento de finanzas y operaciones, ventas empresariales, fusiones y adquisiciones y marketing tecnológico.
“Pero igualmente importante”, agrega, “queríamos miembros de la junta que se apasionaran por la misión de Upwork: crear oportunidades económicas para que las personas tuvieran mejores vidas, y que estuvieran alineados con nuestro valor de maximizar el valor para todas las partes interesadas, no solo para nuestros accionistas . “
Garlinghouse sugiere que los CEO “presten atención a lo que sucede en verticales adyacentes, especialmente si se encuentra en un espacio en constante evolución; el director perfecto podría no tener, y probablemente no tendrá, una carrera dedicada a lo que hace su empresa, pero las habilidades siempre se transfieren “.
“Un consejo potencialmente controvertido”, ofrece Kasriel, “considere contratar a‘ más miembros menores de la junta directiva “. En tecnología, las cosas se mueven muy rápido y alguien que ha sido un CMO durante más de 20 años puede no saber tanto sobre las herramientas de tecnología de marketing recientes o prácticas de marketing como ABM y Inbound Marketing. Los primeros 15 años de esa experiencia de 20 años pueden no ser tan útiles “.
Agregar directores independientes temprano
¿Cuándo debe una startup agregar a su primer director independiente? Según estos CEOs, nunca es demasiado temprano.
El primer director independiente de Upwork se unió a la junta unos seis años antes de la salida a bolsa de la empresa. “No creo que sea demasiado temprano”, recuerda Kasriel. “De hecho, a menudo aconsejo a las compañías en etapa temprana que agreguen un miembro independiente de la junta tan pronto como puedan”.
“Nunca es demasiado temprano para tener un director independiente en la junta”, concuerda Garlinghouse en Ripple, donde el primer independiente fue nombrado solo un año después de la fundación de la compañía. “La ventaja de tener directores independientes”, señala, “es que los CEO pueden priorizar la diversidad de pensamiento porque no están limitados por los asientos de la junta controlados por los accionistas … Con los directores independientes, los CEO tienen más flexibilidad para elegir una experiencia en un área específica o una experiencia única que actualmente falta para llevar a las empresas a la siguiente etapa de escala “.
Para los CEOs preocupados por alterar la dinámica de la junta, Kasriel responde: “¡el objetivo de agregar un nuevo director es cambiar la dinámica de la junta! Obviamente, puede hacer una mala contratación en la junta, al igual que puede hacer una mala contratación en su equipo de gestión, por lo que es muy importante asegurarse de que el nuevo miembro de la junta no solo se elija bien, sino que también se incorpore profesionalmente para que pueda contribuir plenamente al funcionamiento de la junta. La incorporación puede requerir que los miembros existentes de la junta también evolucionen cómo ellos mismos operan. Va en ambos sentidos.
Source link