David K. Smith Colaborador
David K. Smith es vicepresidente de datos y análisis en La ciudad de la aventuraun fondo de riesgo global en etapa inicial que invierte en nuevas empresas centradas en productos en los EE. UU., Europa y América Latina.
De cada 100 acuerdos que considera una empresa de capital de riesgo, alrededor de una cuarta parte consigue una reunión y sólo uno termina asegurando la inversión. Dada la recesión en los mercados que conduce a una escasez de fondos para empresas emergentes, cruzar la puerta es un primer paso fundamental.
¿Pero entonces, qué? ¿Cómo demuestras que eres uno en 100? Bueno, tienes un superpoder que se pasa por alto drásticamente: tus datos.
Muchas nuevas empresas en etapa inicial no tienen un equipo de datos o incluso un experto en datos. Se les ha dicho que se ve bien que fluya el efectivo y que aumente el número de usuarios. Pero los inversores están mirando más allá de las métricas superficiales en busca de indicadores de que su producto está preparado para crecer en los próximos años. No hay una métrica para eso, por lo que necesita saber exactamente en cuáles enfocarse y qué les dicen a los demás sobre las perspectivas de crecimiento de su producto.
Si es posible, recopile los datos más granulares a nivel de usuario que pueda: eventos y transacciones. Tener estos datos le permite obtener una radiografía de cómo las personas interactúan con su producto.
Visualizar y comunicar estos datos definitivamente puede impulsar un pitch deck. Si es el fundador de un nuevo SaaS, fintech, mercado o producto de suscripción de consumo, esto es lo que debería mostrar a los inversores en las primeras etapas de su viaje.
Los inversores deben ver que no están siendo sorprendidos por ganancias fáciles que pueden esfumarse en cuestión de semanas, sino que están utilizando datos duros para construir una empresa sostenible.
En todas las etapas: concéntrese en el uso activo, no en las métricas de vanidad
Si no ha estado pensando en la adecuación del producto al mercado, no tiene un argumento.
Ahora bien, eso no significa que tenga que demostrar que tiene un producto adecuado para el mercado, pero es absolutamente necesario que muestre a los inversores que ha estado trabajando para lograrlo. Si los inversores no pueden saber dónde se encuentra en su ciclo de vida, no tienen forma de saber qué tan cerca está de obtener una tracción real y obtener sus rendimientos.
El ajuste producto-mercado no es un punto definido. Se trata más de leer las señales correctas: debe saber qué métricas mirar y cómo medir su fuerza. Cuanto más fuertes sean las señales relacionadas con la participación y la retención del usuario, todas medidas de diferentes maneras y todas con tendencias positivas, más evidencia tendrá de que ha alcanzado, o está alcanzando, la adecuación del producto al mercado. Reunir toda esa evidencia a través de datos ayuda a reforzar un lanzamiento y aumenta sus probabilidades de obtener una inversión.
Source link