Al coser ojales hay dos métodos a considerar. El primer método es con un pie para ojales en su máquina de coser y el segundo sin él. Ambos métodos te darán un ojal que mantendrá cerrada la prenda de forma segura.
Método 1: coser un ojal con un prensatelas para ojales
1. El primer paso para coser un ojal con un prensatelas para ojales es leer el manual de instrucciones para comprender cómo funciona el prensatelas con su máquina de coser. Normalmente, todos los reposapiés para ojales funcionan de manera similar y con los mismos resultados.
2. Coloque el pie para ojales en la máquina. Por lo general, la máquina viene equipada con una palanca que será necesario tirar hacia abajo para mantener el pie para ojales en su lugar. La palanca suele estar debajo del brazo de la máquina cerca del borde.
3. Marque la tela para el ojal con un lápiz de tela. Asegúrese de que el orificio sea lo suficientemente grande para adaptarse al botón que elija.
4. Coloque la tela con la parte superior de la marca de lápiz en el extremo más alejado del pie para ojales. Deje caer el pie para que quede contra la tela.
5. Presione lentamente el pedal de la máquina y cosa a lo largo del lado izquierdo del prensatelas para ojales. Deje que el prensatelas guíe la tela y asegúrese de que esté firme para evitar líneas desiguales.
6. Cuando llegue al final de la marca de lápiz en el lado izquierdo, deje que el pie para ojales guíe la tela a lo largo de la parte inferior del ojal girando la tela 90 grados.
7. Gire la tela otros 90 grados para coser el lado derecho del ojal. Nuevamente, deje que el prensatelas guíe la tela para evitar irregularidades.
8. Para terminar el ojal, gire la tela 90 grados por última vez y cosa la parte superior del ojal.
9. Suelte el prensatelas para ojales y corte el hilo suelto. Utilice un descortezador y corte el centro del ojal.
Método 2: coser un ojal sin utilizar un prensatelas para ojales
1. Mida el botón que se va a utilizar y marque el centro del ojal con un lápiz de tela.
2. Coloque la tela de modo que la aguja quede en el lado izquierdo de la marca del lápiz. Coser una línea que tenga la longitud de la medida del botón.
3. Dejando la aguja en la tela, gire la tela 90 grados y cosa la parte inferior del ojal de aproximadamente 1/4 de pulgada de largo.
4. Gire la tela otros 90 grados y cosa el lado derecho del ojal del mismo largo que el lado izquierdo.
5. Para terminar el ojal, gire la tela otros 90 grados y cosa la parte superior del ojal. La línea será de aproximadamente 1/4 de pulgada y terminará en la marca superior del lado izquierdo del ojal.
6. Corte cualquier hilo suelto y use un descosedor para soltar la tela central del ojal.
Ya sea que esté cosiendo un ojal con o sin un pie para ojales, el resultado es similar. Siga los pasos anteriores para cualquiera de los métodos y tendrá un ojal preciso en todo momento.