The Multiversity trajo a los lectores Pax Americana de Grant Morrison y Frank Quitely, dando vida al equipo que Alan Moore quería para Watchmen.
Alan Moore y Dave Gibbon’s Vigilantes es uno de los mejores cómics de todos los tiempos, y su influencia de gran alcance todavía se siente en el medio de hoy. Sin embargo, originalmente se suponía que la obra maestra del cómic presentaría a los personajes de Charlton bajo el paraguas de DC Comics. Al final, se utilizaron en su lugar nuevos personajes que eran análogos. Pero, de 2015 Pax Americana por Grant Morrison y Frank Quitely imaginó cómo sería la historia de DC Comics en un entorno contemporáneo. ¿La respuesta? Uno de los cómics de un solo tema más alucinantes de la historia.
Cuando Alan Moore lanzó Vigilantes para DC Comics, tenía la intención de usar personajes que el editor había adquirido de Charlton Comics. La historia fue aprobada, pero los personajes no, lo que llevó a Moore y Gibbons a crear una serie de nuevos superhéroes para su serie de 12 números. Inicialmente, se suponía que el Comediante era Pacificador, Rorshach era La Pregunta, el Dr. Manhattan era el Capitán Atom, Silk Spectre era Nightshade, Ozymandias era Peter Cannon, Thunderbolt y Nite Owl era Blue Beetle. Las cosas funcionaron para Moore y Gibbons ya que las creaciones se volverían icónicas. Pero, más tarde, Grant Morrison y Frank Quitely imaginaron qué narración moderna de Vigilantes se vería como con los personajes previstos.
La Multiversidad: Pax Americana # 1 de Grant Morrison, Frank Quitely y Nathan Fairbairn cuenta una historia compleja y no lineal a lo largo de diferentes décadas. El quid de la historia implica que Vince Harley mata accidentalmente a su padre, el héroe Yellowjacket, lo que le permite ver patrones que dictan su futuro. Como resultado, decide convertir a los superhéroes en protectores del país, utilizando Peacemaker para salvar al presidente Bush de un ataque terrorista en la Casa Blanca. Después de conocer al Capitán Atom, Harley se convertiría en presidente y presentaría a su equipo de Pax Americana. El superequipo asombra al mundo con el Capitán Atom creando tres nuevas torres en lugar de las Torres Gemelas caídas.
Sin embargo, al principio de las historias, se reveló que Pacificador mató al presidente Harley (volteando a Ozymandias matando al Comediante) según su pedido, creyendo que el Capitán Atom lo resucitará. Sin embargo, las fuerzas políticas rivales terminan creando un agujero negro dentro de la cabeza del Capitán Atom, haciéndolo desaparecer de su realidad. En respuesta, The Question busca respuestas sobre lo que le sucedió al Capitán Atom mientras desconfía severamente del gobierno y el ejército. El cómic termina con la revelación sobre el padre de Harley, Yellowjacket, y cómo el Capitán Atom le muestra su futuro.
El libro es brillante, confuso y complejo. Morrison y Quitely crean una historia de un solo número en la que cada panel y cada página son importantes y pueden leerse prácticamente en el orden que el lector desee. El Vigilantes También abundan las referencias, desde una primera página sangrienta, a las caracterizaciones de los personajes de Charlton, la era de los superhéroes, un símbolo recurrente (la tira de Mobius frente al botón), la narración no lineal, el uso de una cuadrícula de ocho paneles ( opuesto a una cuadrícula de nueve paneles en Vigilantes), revirtiendo el destino del Comediante contra Ozymandias, múltiples versiones de Nightshade (Silk Spectre) y el Capitán Atom en múltiples lugares a lo largo del tiempo a la vez. Y hay muchos más que eso.
La Multiversidad: Pax Americana # 1 demuestra ser una carta de amor y una interpretación moderna de Vigilantes que de manera inteligente e inofensiva teje su propio hermoso tapiz. Morrison y Quitely crearon algo que se parecía mucho a la creación de Moore y Gibbons utilizando los personajes originalmente destinados a la historia. Lo que les queda a los lectores es una historia magistralmente contada e ilustrada, que lleva su Vigilantes influencia en su manga, pero no de una manera desagradable. El cómic es absolutamente brillante y para aquellos que quieran una alucinante Vigilantes analógica, es la historia perfecta.