Las cuentas falsas se han convertido en un gran problema en sitios web de redes sociales como Facebook y Instagram, pero afortunadamente, ambas plataformas permiten a los usuarios denunciar cuentas suplantadas. Desde robar fotografías de perfil hasta conseguir seguidores falsos, los piratas informáticos y los malos actores se han convertido en expertos en hacerse pasar por otros en las plataformas de redes sociales. Aunque los usuarios no siempre pueden evitar encontrarse con un imitador, pueden informar a las respectivas plataformas para que tomen las medidas necesarias.
Los usuarios pueden denunciar una cuenta suplantadora en Facebook a través de las versiones web y móvil de la plataforma. Primero, hablemos de los pasos para denunciar a través de la versión web de Facebook. Dirígete al sitio web de Facebook, inicia sesión y ve al perfil o página falso. Luego haga clic en los tres puntos debajo de la foto de portada y seleccione ‘Buscar soporte o reportar perfil’ para informar sobre un perfil falso o ‘Encuentre soporte o informe la página‘ para denunciar una página de Facebook. A continuación, siga las instrucciones que aparecen en pantalla para presentar un informe por suplantación de identidad.
Denunciar a los impostores que utilizan las aplicaciones de las plataformas
Los pasos para denunciar a un impostor a través de Facebook para Android e iOS son los mismos. En la aplicación de Facebook, abre el perfil falso, toca los tres puntos debajo de la foto de portada, selecciona “Encuentre soporte o informe de perfil,‘ y proporcione cualquier detalle adicional que la aplicación pueda solicitar. Para denunciar una página, abra la página de suplantación de identidad, toque los tres puntos debajo de la foto de portada y seleccione ‘Encuentre una página de soporte o informe.‘ En la siguiente pantalla, toque ‘Estafas y páginas falsas‘ y seleccione la opción que describe la página. Toque en ‘Próximo‘ y siga las instrucciones que aparecen en pantalla para informar la página correctamente.
Aquellos que no tienen una cuenta de Facebook también pueden denunciar a un impostor completando un formulario provisto en la página de soporte. Del mismo modo, los usuarios también pueden denunciar cuentas falsas en Instagram. Abra la cuenta falsa de Instagram a través de la aplicación móvil, toque los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla, presione ‘Informe,’ y seleccione ‘Algo sobre esta cuenta.‘ Bajo ‘¿Qué desea informar sobre esta cuenta?‘ prensa ‘Están pretendiendo ser otra persona.‘
Si la cuenta falsa pretende ser una figura pública o una empresa, Instagram también solicita la cuenta original de la persona o empresa. A diferencia de Facebook, Instagram solicita una tarjeta de identidad emitida por el gobierno para denunciar cuentas suplantadas. Además, la plataforma sólo acepta informes “de la persona que está siendo suplantada o de un representante de la persona que está siendo suplantada.” Por ejemplo, los padres pueden denunciar si alguien se hace pasar por sus hijos en Instagram.
Fuente: Facebook, Instagram