El software espía ruso es una amenaza creciente, pero hay formas de mantenerse a salvo de los delitos cibernéticos patrocinados por el estado. Te mostramos cómo eliminar aplicaciones sospechosas en una Mac.
Las amenazas de seguridad cibernética de Rusia van en aumento, pero el desarrollador de un Mac La utilidad llamada CleanMyMac X tiene una solución para mantener a los usuarios seguros. Los piratas informáticos y los ciberdelincuentes rusos han sido culpados de una gran cantidad de ataques a intereses occidentales en los últimos años, y las cosas solo han ido de mal en peor desde el ataque a Ucrania.
A raíz de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades de tecnología de la información de Alemania advirtieron que el software antivirus de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky podría usarse para espiar a los usuarios. Eso fue seguido unos días después por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) que agregó Kaspersky Lab a su lista de amenazas a la seguridad nacional.
Si bien las agencias de seguridad occidentales han señalado a Kaspersky Lab, muchas otras aplicaciones también han sido objeto de escrutinio por posibles infestaciones de malware que podrían violar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Para proteger a los usuarios de posibles programas maliciosos rusos, la aplicación de optimización de Mac CleanMyMac X ha agregado una categoría llamada ‘Aplicaciones sospechosas‘ a su módulo de desinstalación. La función permite que el programa identifique y elimine aplicaciones que se originan en Rusia y Bielorrusia para proteger a los usuarios de posibles amenazas cibernéticas. Para deshacerse de las aplicaciones rusas y bielorrusas en una Mac, descargue e instale la última versión de CleanMyMac X desde el sitio web oficial. Después de abrir la aplicación, seleccione el Desinstalador opción de la barra lateral izquierda y luego seleccione la opción Suspicaz categoría del menú lateral. Al hacerlo, se iniciará un análisis que identificará las aplicaciones de los desarrolladores rusos y bielorrusos. Una vez que se enumeran esas aplicaciones, los usuarios pueden revisarlas y desinstalarlas individualmente o en masa.
Rusia obliga a los desarrolladores de aplicaciones a compartir datos de usuario
Según MacPaw, desarrollador de CleanMyMac X, las aplicaciones rusas podrían resultar un problema en la situación actual debido a que Moscú obliga legalmente a todos los desarrolladores de aplicaciones y servicios en línea en el país a almacenar datos de usuarios en servidores rusos a los que puede acceder el gobierno del país sin un mandato judicial. Dado que el régimen bielorruso actual depende en gran medida del apoyo de Rusia, el desarrollador cree que las aplicaciones y los servicios bielorrusos podrían verse comprometidos de manera similar.
Por supuesto, el hecho de que una aplicación provenga de un desarrollador ruso no significa que tenga algún tipo de malware. Sin embargo, podría ser una posibilidad real en el escenario geopolítico actual. Por el contrario, hay una gran cantidad de spyware y malware que se originan en otras partes del mundo, y estos son tan peligrosos como cualquiera que se origine en Rusia o Bielorrusia. CleanMyMac X ofrece una forma novedosa de limpiar el spyware potencial de un Mac y debería ayudar a los usuarios a lidiar con una amenaza de seguridad menos cuando el ciberdelito va en aumento.
Fuente: CleanMyMac X