Esta semana está marcando el final de una era televisiva, cuando El flash transmite su episodio final en The CW. La novena y última temporada de la serie se considera el capítulo final (en el futuro previsible) de Arrowverse, una franquicia de superhéroes que ha entretenido a los espectadores de The CW durante la última década. Si bien no se sabe exactamente cómo los eventos de El flashEl final de se sacudirá, o si otra rama de Arrowverse podría convertirse en realidad en una fecha posterior, este final de la serie brinda un momento para mirar hacia atrás a los altibajos de la franquicia. En medio de todo eso, una cosa es cierta: Arrowverse tuvo un gran impacto en la forma en que se cuentan las historias de superhéroes en acción real.
En 2013, cuando se anunció que la segunda temporada de Flecha incluiría un piloto de puerta trasera para un potencial El flash programa de televisión, estuvo lejos de ser el primer intento de The CW de escindir un programa de DC. La tenencia de una década de Smallville, solo, estuvo salpicada de múltiples intentos fallidos, primero a través del efímero Aves de presa espectáculo confirmado (y reconfigurado) para estar en el mismo universo, y esfuerzos posteriores con el centrado en Aquaman arrecife de la misericordiaun posible Liga de la Justicia spin-off, y un Metrópoli serie protagonizada por Green Arrow y Lois Lane. Si bien ninguno de estos programas funcionó, algo sobre El flash lo hizo, ya que creó un programa hermano más ágil e impulsado por la ciencia para FlechaEl inquietante éxito establecido. No requería ningún conocimiento preconcebido de ningún canon, como Marvel agentes de S.H.I.E.L.D spin-off lo hizo en ese momento. El flash tampoco se sintió atascado por la oscuridad del recién envuelto Caballero oscuro trilogía o el entonces floreciente “Snyderverse” de las películas de DC; por el contrario, funcionó tan bien que algunos pasaron años argumentando que debería ser la base de la tradición de la pantalla grande de la franquicia.
De cualquier manera, el episodio de estreno de 2014 de El flash fue el piloto más visto en The CW en cinco años, y nació Arrowverse. En los años que siguieron, Arrowverse creció exponencialmente, rescatando Constantino, superchica y Relámpago negro de sus historias previamente independientes, dando luz verde a un batimujer show y varios spin-offs animados, y convirtiendo a algunos de los personajes secundarios más populares de la franquicia en Leyendas del mañana. Cada uno de estos programas no solo agregó su propio sabor tonal al crisol del Arrowverse, sino que ayudó a normalizar algunas de las principales “primicias” en el mundo moderno de los superhéroes de acción en vivo mucho antes de la MCU, DCEU u otra franquicia de superhéroes. Si bien la ejecución no siempre fue perfecta, no se puede exagerar lo importante que fue que Arrowverse reflejara una franja más grande del mundo real semana tras semana. A lo largo de los años, los diversos espectáculos contaron con una serie de héroes no blancos, héroes femeninos (incluidos superchicaque llegó en un momento en que la gente todavía hacía chistes de “películas para chicas” sobre la perspectiva de un proyecto de superhéroe en solitario liderado por una mujer) y héroes LGBTQ+.
En el camino, Arrowverse pudo ganarse el cariño de su audiencia con estos personajes, muchos de los cuales eran B-listers o inferiores en las páginas de los cómics. Si no fuera por la presencia de Arrowverse (y el impacto en la cultura pop que tuvo más allá de quienes lo vieron), personajes como Black Canary, Deathstroke, Martian Manhunter, Batwoman e incluso FlechaGreen Arrow titular de podría no ser tan fácilmente reconocido entre la corriente principal. (Solo mire la lista de personajes jugables en 2017 injusticia 2 videojuego, que se siente como una encantadora cápsula del tiempo para el impacto de Arrowverse en ese momento). Dreamer, una renovación del oscuro miembro de Legion of Super-Heroes, Dream Girl, creada específicamente para superchica, es todo un fascinante caso de estudio propio que ahora está prosperando en los cómics y otros multimedia como uno de los principales superhéroes trans. Ayudó que la representación de Arrowverse, incluso en su forma más equivocada o artificial, generalmente priorizara a sus personajes. Aunque los programas a menudo se tomaban libertades con el material fuente de DC, e incluso cuando la historia de un episodio en particular podría haber sido increíblemente fácil de pronosticar, el atractivo se convirtió en ver cómo impactaba a los héroes y villanos. Hasta el día de hoy, otros medios de superhéroes todavía están tratando de romper la nuez de cómo ganarse la simpatía del público por sus personajes más nuevos y extraños, con varios éxitos. (Infierno, Leyendas se siente como un precursor de el enfoque actual de MCU de dar a los personajes increíblemente oscuros el centro de atención en solitario.)
A medida que Arrowverse siguió creciendo y sus diversos personajes titulares navegaron sus propios viajes, creó una experiencia única para los espectadores: podía ver tantos o tan pocos programas como quisiera y aún así estar (en gran medida) satisfecho. Pero al mismo tiempo, Arrowverse ilustró la fuerza innegable de los superhéroes que existen en un universo compartido y unen fuerzas a través de sus diversos cruces. Cada año, el final del otoño y el comienzo del invierno estarían marcados por algún tipo de evento de varios episodios entre los programas, con innumerables instancias de personajes que aparecían en cualquiera de los programas si la historia de un episodio lo requería. Mientras que los superhéroes de DC se habían cruzado en los cómics durante décadas en ese momento, y los de Marvel Los vengadores había mostrado cómo podría verse ese tipo de alianza en la pantalla grande, los cruces de Arrowverse trajeron algo distinto. Ya sea a través de Green Arrow y The Flash luchando contra dos pícaros en el primer crossover, o la adaptación literal de Crisis en tierras infinitas Ese fue el último crossover verdadero de la franquicia, estas historias capturaron la belleza de una miniserie de eventos cómicos en el paquete de un procedimiento de televisión. Estos arcos de la historia vieron a los personajes morir, casarse, enterarse de sus hijos perdidos hace mucho tiempo y todo lo demás, algo que era frustrante si intentaba consumir ciertos programas en un orden lineal, pero aún así era ambicioso. Con innumerables cameos extraños, huevos de Pascua salvajes e impresionantes escenas de lucha, eventos como ¡Invasión!, Elseworldso Crisis se convirtió en una televisión imperdible para los fanáticos de los superhéroes y demostró el poder del Universo DC en un momento en que lo necesitaba desesperadamente.
En el tiempo transcurrido desde que Arrowverse se hizo realidad por primera vez, el ámbito de las adaptaciones de superhéroes ha evolucionado dramáticamente. El MCU y otras ramificaciones relacionadas con Marvel siguen avanzando a su manera, franquicias independientes de superhéroes como Los chicos han obtenido sus propias adaptaciones principales, e incluso el Universo DC se está preparando para un “reinicio” de James Gunn y Peter Safran de DC Studios. Si bien una tormenta perfecta de elementos nos ha llevado a ese punto, es difícil negar que Arrowverse ha sido una parte imperfecta pero fundamental de eso. Como El flash llega a su fin, y aparentemente cierra el libro de toda la franquicia, espero que su impacto se siga sintiendo en los años venideros.
Source link