Cómo el director de Dune hizo que Baron Harkonnen fuera aterrador para una audiencia moderna

Cómo el director de Dune hizo que Baron Harkonnen fuera aterrador para una audiencia moderna

El director de Dune, Denis Villeneuve, ha explicado cómo el personaje de Baron Harkonnen es diferente entre su película y el libro original de Frank Herbert.

Denis Villeneuve, director de Duna, explica cómo cambió el personaje de Baron Harkonnen por el cine moderno. Adaptado de la primera mitad de la novela del mismo nombre de Frank Herbert, Duna fue lanzado en 2021 con gran éxito comercial y de crítica. El éxito de la película fue recompensado con nominaciones en diez categorías en los próximos Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película. Una secuela, que cubrirá la segunda mitad del trabajo de Herbert, está programada para su lanzamiento en 2023.

La historia de Dune se centra en el joven Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, mientras su familia se muda al planeta desértico de Arrakis. La familia es atacada por los brutales Harkonnen, liderados por el enorme Barón Harkonnen, quien recupera el control del planeta por la fuerza, matando al padre de Paul en el proceso. Tomando su ejemplo del libro, Duna: segunda parte explorará el levantamiento contra los Harkonnen mientras Paul intenta vengar a su padre y recuperar el lugar que le corresponde como líder del traicionero planeta.

VÍDEO DEL DÍA

Ahora, en un evento en el Sindicato de Directores de América, Villeneuve ha explicado su enfoque para traducir el personaje del Barón Harkonnen del libro a la pantalla grande. El director compartió su opinión de que, si bien la mayor parte del libro ha envejecido bien, había algunos aspectos que necesitaban una actualización. Específicamente, manifestó su opinión de que los villanos de la novela carecían de profundidad y eran “caricatura[s]”y que con el barón Harkonnen tenía “Mucho trabajo que hacer”. Echa un vistazo a los comentarios completos del director a continuación:

El libro envejeció muy bien, en mi humilde opinión, [except] para los malos. Son realmente una caricatura de ‘girar su bigote’. Sentí que tenía mucho trabajo por hacer en mi villano y en la forma. yo no quería [Baron Harkonnen] para parecer una broma, una caricatura o un bebé gordo. Quería crear una amenaza, crear miedo. Crear un personaje taciturno donde sintamos su gran inteligencia. Un personaje paranoico que calcula todo el tiempo, al que le tendrías miedo solo por su presencia.

Con la ayuda de un excelente trabajo protésico y la amenazante actuación de Stellan Skarsgård, Villeneuve ciertamente logró dar vida a una versión memorable del personaje. Sin embargo, el director tiene razón al resaltar que su descripción del personaje es diferente del Barón Harkonnen que se ve en la novela, que se describe como un personaje aún más grande y detallado que disfruta de su villanía. En contraste con el tono serio y firme de la película, una versión en pantalla del Barón más parecida a la descrita en el libro podría haber sido discordante, lo que Villeneuve claramente estaba consciente de evitar.

A pesar de que su presencia se cierne sobre la película, Baron Harkonnen solo estuvo presente en un pequeño puñado de escenas durante el tiempo de ejecución de 155 minutos de Dune. Es probable que el público pase más tiempo en la intimidante presencia del personaje en Duna: Parte 2, sin embargo, ya que tiene un papel más importante en la segunda mitad de la historia. Con suerte, la amenaza que Villeneuve logró transmitir con Baron Harkonnen en Duna será igual de efectivo cuando la historia regrese a las pantallas en 2023.

Fuente: Directors Guild of America

  • Duna 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2023




Source link