Japón.- Los investigadores japoneses han utilizado una supercomputadora para descubrir que las partículas de virus se propagan más fácilmente cuando el aire es menos húmedo.
Los científicos produjeron una animación que muestra cómo la humedad impacta la propagación de las micropartículas del coronavirus. El estudio apunta a mayores riesgos de contagio de coronavirus en condiciones interiores secas durante los meses de invierno.
Los investigadores también encontraron que se esparcen menos gotas cuando la humedad es más alta. En un entorno de oficina, el 6% de las gotas al toser llegaron a una persona que estaba de frente a casi 6 pies de distancia con un 30% de humedad. La cantidad que alcanzó a la persona se redujo a aproximadamente a un 2% con un 90% de humedad.
El hallazgo sugiere que el uso de humidificadores puede ayudar a limitar las infecciones cuando la ventilación a través de una ventana no es posible.
Las simulaciones mostraron que la humedad por debajo del 30% resultaron en más del doble de la cantidad de partículas en aerosol, eso en comparación con niveles del 60% o más cómo se ve el video que encabeza esta noticia.
Los modelos de supercomputadora también indicaron que los protectores faciales transparentes no son tan efectivos como las máscarillas para prevenir la propagación en forma de aerosol. Otros hallazgos mostraron que los comensales corren más riesgo si en una mesa están a tu lado en comparación con los que están del otro lado de la mesa.
El estudio fue publicado por el gigante de la investigación Riken y la universidad de Kobe. Existe un consenso creciente entre los expertos en salud de que el virus COVID-19 se puede propagar por el aire. Los centros estadounidenses para el control y la prevención de enfermedades revisaron su guía este mes para decir que el virus puede permanecer en el aire durante horas.
En una mesa de comedor
Otra parte del estudio se centró en observar a cuatro personas que están sentadas alrededor de una mesa de comedor y hablan sin mascarillas. Cuando alguien habla con la persona sentada frente a él, aproximadamente el 5% de las gotas le llegan.
Al hablar con la persona sentada en diagonal, solo una cuarta parte de la cantidad llegó a la persona. Pero cuando se mira de reojo para hablar con la persona sentada uno al lado del otro, más del 25% de las gotas llegan a la persona.
Source link