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Cómo el fantasma se convirtió en un símbolo para los guerreros de Papúa Nueva Guinea

Cómo el fantasma se convirtió en un símbolo para los guerreros de Papúa Nueva Guinea

El Fantasma fue eclipsado rápidamente por Superman en los Estados Unidos, pero en Papua Nueva Guinea se ha convertido en un ícono cultural y un símbolo para los mejores guerreros.

Mientras el fantasma Puede que nunca haya alcanzado el estatus de ícono estadounidense de contemporáneos como Batman y Superman, en el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (PNG), es el superhéroe más popular con diferencia, y su influencia se siente en toda la cultura. Debutando en una tira cómica de Lee Falk en 1936, el Fantasma es considerado por muchos como el primer superhéroe disfrazado. Más allá de los cómics y las tiras, el Fantasma se ha utilizado en el servicio público de PNG para promover todo, desde la alfabetización hasta la nutrición y el sexo seguro. El Fantasma incluso encontró su camino hacia los escudos de los guerreros más duros de PNG.

Introducido en las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial, El fantasma los cómics tenían un escenario y un tema que reflejaban el entorno del país, lo que los diferenciaba de los otros libros de superhéroes disponibles para la gente de allí. El país tropical ficticio de Bangalla, donde reside el Fantasma, no es diferente al de PNG. Tierras altas. Pero mientras que Bangalla se creó para ser exótico, en PNG era familiar, al igual que los lectores de historietas de lugares urbanos podían verse fácilmente en Gotham o Metropolis. Y al igual que los estadounidenses pintaron personajes como Superman, el Pato Donald y Popeye en sus vehículos de combate, las tribus de PNG pintaron el Fantasma en sus escudos de guerra.

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Después de décadas de tiempos de paz en las Tierras Altas, los conflictos entre las tribus volvieron a surgir a fines de la década de 1970. Ingrese Kaipel Ka del pueblo Wahgi, el artista favorito cuando los escudos de batalla salieron de su retiro y necesitaban ser repintados. Según el breve documental. El hombre que no puede morir por Mark Eby, Ka se encargó de modernizar sus diseños. él combinó “las ideas del hombre blanco y del hombre del pueblo” como él lo expresó, y al hacerlo creó un estilo de arte completamente nuevo conocido hoy como “pop tribal”. Incorporó de todo, desde logotipos de cerveza y refrescos hasta clubes de fútbol, ​​pero su tema más frecuente era el superhéroe favorito suyo y de muchos de sus compañeros, el Fantasma.

El escudo de guerra era el arma más importante en el arsenal de los guerreros de las Tierras Altas de PNG. Cortados de troncos de árboles y pintados con colores brillantes, estos escudos no solo servían como protección, sino también como una forma de autoexpresión. El Fantasma fue elegido por sus incomparables habilidades de combate y su conexión con sus antepasados, quienes transmitieron el legado del Fantasma de generación en generación. El Fantasma transmite su manto para que parezca que es un “hombre que no puede morir”, como dice su apodo, y debido a que el culto ancestral es una creencia central de muchas tribus de las Tierras Altas, esto resuena profundamente con esas creencias.

En la batalla, la imagen de The Phantom estaba reservada solo para los mejores guerreros de una tribu. Según Kaipel Ka, “El diseño del Phantom fue para aquellos que lideraron la batalla, porque los que lideraron la batalla son los luchadores más duros, al igual que el Phantom”. Sin embargo, a medida que la guerra continuó en la década de 1980, las armas de fuego, tanto caseras como fabricadas, se introdujeron en el campo de batalla. Se fabricaron nuevos escudos a partir de barriles de acero y capós de automóviles viejos, y el Fantasma todavía adornaba muchos de ellos, pero los escudos finalmente se eliminaron por completo.

Si bien los escudos de guerra de PNG pueden haber perdido su viabilidad en el campo de batalla, siguen siendo una parte importante de la cultura y todavía se usan para exhibiciones ceremoniales hasta el día de hoy. Los escudos también se han vuelto muy buscados por coleccionistas de arte e historiadores, y se presentan en exhibiciones de museos en todo el mundo. Kaipel Ka continuó pintando escudos hasta que falleció de cáncer en 2008, aunque otro pintor de su pueblo llamado John Wahgi ahora pinta escudos, Phantom y todo. El legado de Ka se ha transmitido a otra generación, al igual que el fantasma él idolatraba.

Fuentes: El hombre que no puede morir a través de FAMSF, The Phantom Fan, Galerie Flak, Chronicle Chamber, Artnet, ABC Australia




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