Adobe se ha lanzado al ring de la IA con el lanzamiento de su generador de imágenes de IA. Luciérnaga. El lanzamiento se produce durante el actual auge de la IA que ha visto a empresas como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion arrasar en el mundo desde su lanzamiento. Grandes modelos de lenguajes como ChatGPT y Google Bard también se han sumado al tren en los últimos meses. Sin embargo, en medio de una gran controversia sobre los modelos de IA y sus prácticas de entrenamiento utilizando contenido propietario, Adobe dice que su herramienta de IA es diferente.
Adobe describe Firefly como un “familia de modelos creativos de IA generativa” que se integrará en las aplicaciones y servicios populares de la compañía, como Photoshop, Illustrator y Express. Según Adobe, las nuevas herramientas facilitarán las cosas a los creadores al brindarles “más precisión, potencia y velocidad” en sus flujos de trabajo mientras trabajan con las plataformas en la nube de la empresa, como Creative Cloud, Document Cloud, Experience Cloud y Adobe Express. Adobe también dice que la nueva herramienta de inteligencia artificial ayudará a los creadores a generar contenido de alta calidad, independientemente de su experiencia o nivel de habilidad.
Adobe Firefly tendrá múltiples modelos de IA
Uno de los modelos de Firefly funciona de la misma manera que los generadores de imágenes de IA existentes, con la capacidad de crear una imagen a partir de indicaciones de texto. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, no recibe formación sobre obras de artistas protegidas por derechos de autor en contra de su conocimiento o consentimiento. En cambio, Adobe utilizó exclusivamente contenido que está libre de derechos de autor, tiene una licencia abierta o es propiedad de Adobe. La empresa también utilizó contenido de dominio público para entrenar su modelo de IA.
La compañía dice que la decisión deliberada de no utilizar contenido protegido por derechos de autor para la capacitación garantizará que las imágenes generadas por Firefly sean seguras para uso comercial. Adobe también dijo que planea pagar a los artistas que contribuyen a los datos de capacitación de Firefly y está desarrollando un modelo de compensación que se utilizará para recompensar a los contribuyentes de Adobe Stock una vez que Firefly salga de la versión beta. Adobe también está presionando para crear un estándar global para la atribución de contenido digital confiable. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es una etiqueta universal de “No entrenar” que los creadores podrán utilizar con sus obras para evitar que las herramientas de inteligencia artificial las utilicen en sus modelos.
Dado que la ética de la IA está cada vez más bajo el escáner, Adobe dice que continuará garantizando que Firefly permanezca libre de prejuicios dañinos. La compañía no dio más detalles sobre el tema, pero como lo han demostrado las malas experiencias recientes con ChatGPT y otros modelos generativos de IA, existe un riesgo inherente al entrenar un modelo de IA con contenido extraído de Internet. Queda por ver cómo Adobe abordará las cuestiones éticas, especialmente porque utiliza contenido más diverso para entrenar su modelo de IA en el futuro. Luciérnaga está en versión beta a partir de marzo de 2023, pero las personas pueden registrarse para unirse a la lista de espera para acceder al servicio.
Fuente: Adobe 1, 2
Source link